Madrid. Rechazadas las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de modificación de los presupuestos de 2012


Las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria, presentadas por IU, UPyD y PSM, fueron rechazadas hoy por la mayoría del PP en la Asamblea de Madrid.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, rechazó el proyecto del Gobierno y destacó que sólo se han revisado los gastos, pero no los ingresos a través de nuevos impuestos.
La diputada de IU Libertad Martínez afirmó que, “si se restaurasen las políticas fiscales cercenadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre, los recortes no serían necesarios”.
El portavoz socialista, Tomás Gómez, defendió la enmienda a la totalidad de su grupo parlamentario y, tras ofrecer datos sobre la situación económica, destacó que hay más de 560.000 madrileños en paro.
“Habrá después del verano el tercer tomo de los Presupuestos de 2012”, señaló Gómez, quien añadió que “por eso, para qué discutir sobre tal o cual partida; siempre saldrán mal las cuentas, porque tienen mal la fórmula de cálculo”.
Asimismo, criticó la gestión de Bankia y a los responsables de la crisis de esta entidad bancaria, entre ellos Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato. A su juicio, el modelo económico en que se sustentan las medidas de nuevos recortes es “ineficaz y ya ha fracasado”.
El proyecto del Gobierno regional fue defendido por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, quien explicó que se reducen gastos corrientes e inversiones y se eliminan subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos.
También, añadió, se reduce el salario de los empleados públicos de media un 3,3%, frente al 10% de los cargos políticos y personal de confianza, y dijo que la jornada y el sueldo de los interinos no docentes ni asistenciales se rebaja un 10% y se amortizan plazas vacantes. Además, se actualizan y se crean nuevas tasas con el objetivo de que los usuarios sufraguen parte del coste del servicio.
Manglano afirmó que estas medidas persiguen garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y evitar despidos. En total, se recortan 1.054 millones de euros ya recogidos en los Presupuestos regionales de 2012.
Manglano destacó que este paquete de medidas económicas “avanza en el objetivo de estabilidad presupuestaria y en garantizar la consecución del tope de déficit fijado para las comunidades autónomas para este año”.

Mostrar comentarios