Madrid recuerda que el déficit "también" está para que lo cumpla el Estado

  • El Gobierno de Madrid ha asegurado que ha sido "ejemplar" al cumplir "año tras año" los objetivos de déficit fijados para las autonomías, pero ha recordado que ésta es una obligación que "también" incumbe a la administración general del Estado.

Madrid, 26 jun.- El Gobierno de Madrid ha asegurado que ha sido "ejemplar" al cumplir "año tras año" los objetivos de déficit fijados para las autonomías, pero ha recordado que ésta es una obligación que "también" incumbe a la administración general del Estado.

Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Preguntado sobre la postura que mantendrá esta tarde la Comunidad de Madrid en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que entre otras cuestiones se abordará el objetivo de déficit de las autonomías para el periodo 2015-2017, Victoria ha recordado que se trata de un compromiso que afecta a todos.

"Es necesario el compromiso de todas las administraciones, por supuesto de las comunidades autónomas, pero también de los ayuntamientos y, de manera muy particular, del Estado. Los objetivos de déficit son para que los cumplan también la administración general del Estado, y nosotros vamos a defender esta postura", ha afirmado.

Cuestión pendiente, aunque esta tarde no está sobre la mesa, es la negociación de un nuevo sistema de financiación una vez que el actual "caducó" el pasado 31 de diciembre, y por eso Madrid exigirá que se pongan en marcha "de manera inmediata" grupos de trabajo para analizarlo.

Victoria ha pedido que no se repita un sistema como el actual, "que era de 'déficit a la carta'", que "no ha funcionado" y que, sobre todo, "penaliza a aquellas comunidades que cumplen el objetivo de déficit, como Madrid".

"Queremos un sistema que apremie a las comunidades incumplidoras, no que castigue a las cumplidoras, a las que hemos hecho un esfuerzo de ajuste presupuestario y sacrificios por el cumplimiento de un objetivo de carácter nacional", ha repetido.

También ha pedido Victoria que esta tarde "se fijen ya claramente los anticipos a cuenta de las liquidaciones de impuestos" que recibirán las autonomías, y que les darán "un marco de certidumbre" para saber con qué financiación inmediata cuentan para prestar sus servicios públicos.

Respeto a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno central, que esta tarde explicará el ministro Cristóbal Montoro a las autonomías, el consejero madrileño ha dicho que "bienvenida sea cualquier rebaja de impuestos", y ha recordado que ésa es la política fiscal por la que apostó la Comunidad de Madrid hace tiempo y que ya "ha dado sus resultados" ayudando a reactivar la economía.

Y ha reiterado el anuncio que hizo ayer el presidente regional, Ignacio González, en el sentido de que si esta rebaja fiscal del Estado no llega a todos los madrileños y alguno resulta perjudicado, la Comunidad de Madrid "articulará medidas" para evitarlo.

Mostrar comentarios