Madrid. Una web municipal ofrece información sobre la calidad del aire en tiempo real


Los ciudadanos de Madrid ya pueden conocer la calidad del aire que respiran en tiempo real. A través de la página web "www.madrid.es" se ofrecen datos generales de la ciudad, de cada una de las 24 estaciones de control de la calidad del aire que hay en la ciudad y de los valores de concentración de determinadas partículas analizados y actualizados cada hora.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó este viernes la web y los nuevos sistemas de gestión de la calidad del aire que se han implantado recientemente en la ciudad. Destacó que gracias a la web los ciudadanos pueden acceder a los datos medioambientales en tiempo real y de una forma clara y sencilla.
"Madrid vuelve a situarse como una ciudad pionera no sólo en la lucha contra el cambio climático, sino también en los instrumentos para medir la calidad del aire y en los sistemas de información pública. Porque la transparencia también forma parte de nuestro compromiso", aseguró.
A la nueva web se suma otro servicio de alertas a través del envío de mensajes de texto a teléfonos móviles. Basta con darse de alta en el servicio para recibir información sobre la superación de los umbrales recomendables de alguno de los parámetros. "Se trata de una herramienta", dijo el alcalde, "pensada para proteger la salud de los ciudadanos ante eventuales episodios de alta contaminación".
Según el alcalde, estas son las iniciativas de una apuesta medioambiental de largo recorrido, en la que Madrid "ha demostrado su vocación de liderazgo". Como ejemplo citó que, con un crecimiento del PIB superior a los 30.000 euros (de los 93.000 millones en 2003 a los casi 129.000 millones en 2009), la ciudad ha reducido las emisiones de C02 en un 4,2%, hasta situar la emisión anual por habitante en 4,6 toneladas, frente a las 9,8 toneladas del conjunto de España.
Igualmente, aseguró que hoy los niveles de dióxido de azufre, de partículas en suspensión, de monóxido de carbono, de benceno y de otros contaminantes son muy inferiores a los de hace 10 años, cuando el parque automovilístico ha crecido en ese período un 30%.
Gallardón atribuyó esta mejora a "las estrictas políticas medioambientales que ha impulsado el Gobierno de la ciudad", y reiteró su compromiso por continuar reduciendo los efectos del principal agente emisor de gases contaminantes, el tráfico rodado, responsable del 75% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión.

Mostrar comentarios