Madrid y Londres reforzarán cooperación policial tras incidente en Gibraltar

  • España y Reino Unido reforzarán su cooperación policial contra el crimen organizado entorno a Gibraltar, anunciaron ambos gobiernos después que el enclave británico denunciara a las aduanas españolas por realizar disparos de intimidación contra un barco en sus aguas.

"Sin perjuicio de las respectivas posturas en temas de soberanía y jurisdicción, se ha acordado explorar fórmulas para mejorar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado en esa zona", afirmó el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado divulgado el viernes por la noche.

Esto incluye "la cooperación y notificación oportunas por las diversas fuerzas de seguridad marítimas en casos de persecución de barcos involucrados en actividades ilegales para así asegurar una acción eficaz contra los criminales", explicó la diplomacia británica, en un comunicado difundido desde Londres.

A esto se agregará el intercambio de pruebas entre ambas policías para facilitar un rápido enjuiciamiento de los sospechosos, precisaron los dos gobiernos.

Tanto España como Reino Unido reivindican su soberanía sobre las aguas que rodean al peñón de Gibraltar y sobre el estrecho que separa España del norte de África, una zona donde prolifera el tráfico de hachís marroquí y el contrabando, que además es utilizada por inmigrantes que buscan llegar a Europa.

Las tensiones son frecuentes cuando los agentes españoles intervienen cerca del enclave británico, situado en el extremo sur de la península Ibérica.

Las autoridades de Gibraltar denunciaron el martes una "violación" especialmente grave de su soberanía cuando, el 22 de agosto, un barco de las aduanas españolas, que trataba de abordar un pesquero con bandera de Gibraltar, efectuó disparos de intimidación después que éste realizara una maniobra para evitar el abordaje.

A principios de agosto, una embarcación y un helicóptero de las aduanas españolas habían perseguido a traficantes de droga hasta una playa de Gibraltar, provocando una firme protesta de Londres.

España cedió el enclave de Gibraltar a Reino Unido en 1713 a raíz de un tratado de paz y con carácter permanente, pero desde hace décadas reclama la devolución del territorio. Por su parte, Londres afirma que no se opondrá a los deseos de los gibraltareños, declaradamente probritánicos.

"Lo que realmente importa será cómo estos compromisos adquiridos funcionarán en la práctica", declaró con un cierto escepticismo el jefe de gobierno gibraltareño, Fabiano Picardo, tras el acuerdo anunciado. "Vamos a esperar y observar si (...) se produce cambio operacional", agregó.

acc/an

Mostrar comentarios