Maduro explica su fórmula socialista: empresa abandonada, empresa tomada por los obreros

    • Justifica así la ocupación de las instalaciones de la fabricante estadounidense de productos de limpieza Clorox.
    • Que lo sepan los que no lo saben, y los que lo saben también lo asuman", afirmó Maduro durante una reunión del gabinete ministerial transmitida por el canal estatal VTV.
La Fiscalía de la CPI hace un "examen preliminar" de una denuncia contra Maduro
La Fiscalía de la CPI hace un "examen preliminar" de una denuncia contra Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que en la ocupación de las instalaciones de la fabricante estadounidense de productos de limpieza Clorox el pasado fin de semana el Gobierno aplicó la "formula socialista: empresa abandonada, empresa tomada por la clase obrera".

"Fórmula socialista: empresa abandonada, empresa tomada por la clase obrera con el apoyo del Gobierno revolucionario. Que lo sepan los que no lo saben, y los que lo saben también lo asuman", afirmó Maduro durante una reunión del gabinete ministerial transmitida por el canal estatal VTV.

El Gobierno de Venezuela informó el sábado pasado de la ocupación "temporal" de las instalaciones de la fabricante estadounidense de productos de limpieza Clorox y de la reanudación de la producción una vez que esta puso fin de sus actividades por "restricciones operativas".

The Clorox Company informó el mismo lunes en su sede en Oakland (California, EE.UU.) de que abandonaba Venezuela por las "restricciones operativas" impuestas por el Gobierno de Maduro, la "incertidumbre económica" y las "interrupciones de suministros" en el país sudamericano."El cierre de la planta es una guerra económica"

Maduro indicó que el cierre de la planta por parte de la trasnacional se debe a que la "guerra económica", que dice sufre su Gobierno por parte de actores no afines y que busca acabar con su mandato, ha entrado en una nueva fase "de guerra financiera internacional".

Esta salida de Venezuela de la empresa de productos de limpieza "consta en los expedientes legales de las distintas instancias gubernamentales y judiciales del país el abandono a sus funciones".La empresa culpa al Gobierno por obligarle a congelar precios

En una nota informativa, la compañía estadounidense aseguró que durante casi tres años se vio obligada a vender más de dos tercios de sus productos a precios congelados por el Gobierno, lo que provocó "grandes incrementos en los costos de producción" y "constantes pérdidas operativas".

Venezuela tiene un complejo sistema de cambio de divisas. Hay tres cambios oficiales, "desde 6,3 bolívares por dólar hasta 50 bolívares por dólar, pero el gobierno limita estrictamente el acceso a dólares a las tasas oficiales. Así que muchos ciudadanos comunes acuden al mercado negro para tratar de convertir sus bolívares en algo que pueda retener su valor", explica el Wall Street Journal.La inflación es imposible para los ciudadanos

"La diferencia entre las tasas de cambio es tan amplia que Venezuela puede ser uno de los países más baratos o más caros del mundo, dependiendo de cuál parámetro se use. Una Big Mac de cuesta 2,16 dólares a la tasa del mercado negro, pero 32,53 dólares al tipo de cambio más fuerte. Esto significa que los consumidores que tienen acceso a dólares tienen una gran ventaja sobre los que ganan en bolívares" afirma. La inflación se disparado, podría ser de entre el 60-120%.

Esa inflación es la que complica las cosas todavía más para los ciudadanos porque incrementa su necesidad de dólares para no devaluar sus ganancias. Los venezolanos solían invertir en autos y apartamentos para proteger sus ganancias pero como son activos que no se venden con facilidad, la gente se vuelca en los dólares.

Así. el bolívar venezolano, la moneda de Venezuela, ha marcado un nuevo mínimo en su cambio en el mercado negro. Según publica el Wall Street Journal, su billete de mayor valor, el de 100 bolívares, vale apenas 1 dólar. El diario cita un sitio web que hace un seguimiento del mercado de divisas, DolarToday.com. Así, "el lunes, la moneda venezolana cerró a 100,68 por dólar (…) un declive dramático frente a los 17 bolívares por dólar a comienzos de 2013", asegura el diario.

Eso es parte del problema en un país con una de las tasas de delincuencia más altas del mundo, falta de todo tipo de productos de primera necesidad y recesión.



Mostrar comentarios