"MamáFeliz", una aplicación que detecta y previene la depresión postparto

  • Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado una aplicación informática llamada "MamáFeliz", capaz de detectar y prevenir la depresión durante y después del embarazo.

Castellón, 30 oct.- Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado una aplicación informática llamada "MamáFeliz", capaz de detectar y prevenir la depresión durante y después del embarazo.

A pesar de darse un porcentaje de entre un 6 a un 8 % en España, la depresión durante y después del embarazo cuenta con pocas herramientas efectivas para su detección precoz y tratamiento posterior, según informan fuentes universitarias en un comunicado.

Investigadores de la UJI y la Universidad de Zaragoza, en colaboración con profesionales de diferentes centros de salud de toda España, trabajan en el desarrollo de una herramienta de evaluación psicológica por internet para detectar y prevenir alteraciones emocionales a lo largo del embarazo y después del parto.

Se trata de una sistema que, a través de la red, evaluará, diagnosticará y, en un futuro, intervendrá ante casos de depresión prenatal y postparto.

La detección temprana de la probabilidad de desarrollar estas alteraciones emocionales podría reducir tanto el impacto de enfermedad mental en la madre como consecuencias negativas en el desarrollo físico y emocional del feto, además de reducir los costes sanitarios, según las mismas fuentes.

El investigador principal del proyecto, Jorge Osma, explica que la herramienta se podrá aplicar tanto en centros públicos como privados y ha señalado que es una experiencia "pionera" en España.

La aplicación, denominada "MamáFeliz: Una aplicación informática para la evaluación y la prevención de la depresión postparto", está actualmente en la fase de estudio de campo, en la que participan cerca de un centenar de embarazadas de la Comunitat Valenciana y Aragón, además de estar previsto que se incorporen nuevas participantes a través de la colaboración de centros de Castilla y León, Madrid, Cataluña y Andalucía.

Además de aspectos psicológicos, MamáFeliz también rastrea información acerca de variables sociodemográficas, clínicas y obstétricas de relevancia, ofreciendo a las participantes, al finalizar, los resultados sobre su estado emocional.

"Hasta ahora no se habían medido conjuntamente todas las variables que predisponen a padecer depresión durante o después del embarazo, a pesar de ser algo muy habitual", ha explicado Osma.

De los primeros resultados de la investigación, el profesor de la Universitat Jaume I e investigador de la Universidad de Zaragoza destaca que se desprende que "un 48 % de las mujeres había tenido depresiones previas, lo que incrementa el riesgo de padecer recaídas, y hasta un 20 % empezaba a tener síntomas depresivos ya durante el embarazo".

Mostrar comentarios