Manera entiende la oposición de los sindicatos a los recortes salariales en función pública y niega haberlos "engañado"

  • El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha asegurado este martes que "entiende" la oposición de los sindicatos a los recortes salariales en la función pública, si bien ha negado "en absoluto" que él o la consellera de Interior, Pilar Costa, les hayan "mentido o engañado", a pesar de que "hemos firmado cosas con los representantes sindicales que no hemos podido cumplir por un problema gravísimo de la economía y las finanzas públicas".

PALMA DE MALLORCA, 06 (EUROPA PERSS)

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha asegurado este martes que "entiende" la oposición de los sindicatos a los recortes salariales en la función pública, si bien ha negado "en absoluto" que él o la consellera de Interior, Pilar Costa, les hayan "mentido o engañado", a pesar de que "hemos firmado cosas con los representantes sindicales que no hemos podido cumplir por un problema gravísimo de la economía y las finanzas públicas".

Tras presentar el Informe de Coyuntura Económica, Manera se ha referido así a la decisión de los sindicatos UGT, CCOO y STEI de romper sus relaciones con el Govern en materia de función pública al considerar que no existe ningún "interlocutor válido" en esta institución, después de que tanto Manera como Costa hayan "obviado de manera reiterada" todos los canales "formales y legales" de negociación con los sindicatos, tanto a la hora de adoptar medidas "restrictivas" en cuanto a la gestión del personal, como a la hora de "interrumpir unilateralmente" los acuerdos y sus reprogramaciones firmadas". Por estos motivos, UGT y CCOO han llegado a exigir la dimisión de ambos consellers.

Por su parte, Manera ha insistido en que ha habido reuniones "constantes" con los sindicatos a través de la mesa de trabajadores públicos en la que participaron un director general tanto de la Conselleria de Función Pública, como de Educación, así como un representante del IB-Salut, con el fin de comunicar a las centrales sindicales las medidas que se ponían en marcha desde el Gobierno central y la administración autonómica.

Al mismo tiempo, ha añadido que también se reunieron las mesas laborales correspondientes, por lo que ha remarcado que hubo una comunicación "pertinente" por parte del Govern, respecto a las medidas que iba a adoptar para reducir el déficit público. "No podemos evitar que desde instancias superiores, como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea se marquen unas determinadas pautas para las administraciones públicas, que si no las cumplimos, no tendremos acceso al crédito para sufragar nuevas inversiones", ha advertido.

De este modo, ha recordado a los sindicatos que lo que ha hecho el Govern es responder a los requerimientos marcados por la Unión Europea, que han obligado a "modular" los acuerdos firmados. Así, ha dicho que el Ejecutivo autonómico debe tener la "capacidad de responder a las exigencias europeas en la medida de nuestras posibilidades", si bien ha reiterado que entiende "perfectamente" que los recortes en la función pública "no gusten" a los sindicatos, "pero hay que tener en cuenta la situación difícil en la que vivimos".

"Se debería ponderar y contextualizar muy bien el entorno en el que nos movemos, donde nos está pasando por encima una tormenta de primera magnitud y, ante esto, todos los gobiernos del mundo, como los de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Grecia y Portugal están reaccionando de manera complicada, dado que es difícil de gestionar", ha sostenido, al tiempo que ha reiterado que comprende que el resultado de esta situación "no guste en Baleares, pero se ha informado puntualmente a los sindicatos".

Mostrar comentarios