Los ayuntamientos de la provincia cacereña reciben 9.000.000 euros para realizar más de 1.000 contrataciones

La Diputación de Cáceres ha creado el programa 'Diputación emplea', dotado con un presupuesto total de 9.000.000 euros, destinado a los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes con el objetivo de crear más de 1.000 puestos de trabajo.

Los ayuntamientos de la provincia cacereña reciben 9.000.000 euros para realizar más de 1.000 contrataciones

CÁCERES, 25. (EUROPA PRESS)

La distribución entre los ayuntamientos de la provincia se está realizando mediante criterio de población y el número de desempleados, es decir, teniendo en cuenta un mínimo fijo y una cantidad suplementaria en función del número de personas paradas en cada localidad. De esta manera, la cuantía va desde 12.000 euros para el municipio más pequeño y con menor desempleo, hasta 144.000 euros para Navalmoral de la Mata.

Así lo ha explicado este lunes, en rueda de prensa, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada de miembros de su equipo de Gobierno. Según ha señalado Cordero, la finalidad de este programa, que se podrán en marcha en el mes de noviembre, tras aprobarse este viernes, día 29, en Pleno, es el de evitar el despoblamiento rural y bajar la cifra de 37.000 parados en la provincia de Cáceres.

Igualmente, otro de los objetivos es dar autonomía local a los consistorios, de ahí que las personas beneficiarias del programa serán seleccionadas libremente por los ayuntamientos a los cuales se derivan las aportaciones y serán los propios ayuntamientos quienes determinen, en función de sus necesidades y prioridades, los sectores a los que irán dirigidas las contrataciones como son, por ejemplo, ayudas a domicilio, cultura, turismo, nuevas infraestructuras, proyectos para el desarrollo de la provincia, entre otros.

También, podrán decidir la duración de los contratos, sin embargo, la presidenta anima a que sean de varios meses para dar más estabilidad. Los contratos se podrán justificar durante todo el año 2018. Cabe destacar que, este plan no es cofinanciado por los consistorios.

"Si no generamos empleo, el despoblamiento cada vez será mayor", ha recalcado Cordero, quien en la presentación del programa se ha acordado de los jóvenes y, ha dicho que, anima a los alcaldes a que "miren a los jóvenes que están en los municipios y que están buscando un empleo. "A estos jóvenes que están formados los necesitamos para que se mantenga esa población en nuestros municipios", ha incidido.

OTROS PLANES DE EMPLEO

Además de este programa extraordinario que llega a 222 municipios y a 6 entidades locales menores de la provincia cacereña, la presidenta ha recordado otras actuaciones puestas en macha por la diputación como son el Plan Activa Empleo, Plan Integra o el Plan Empleo Social. En total son más de 18.000.000 euros destinados a la creación de empleo.

En relación al Plan Empleo Social, dotado con 24.000.000 euros, en el que la Diputación de Cáceres al igual que la de Badajoz aportan 6.000.000 euros cada una y la Junta de Extremadura 12.000.000 euros, Cordero ha dicho que siguen apostando por este plan y que cree que para los ayuntamientos ha sido una inyección económica "importante", ya que, ha señalado que, en todos los municipios había personas que lo estaban pasando "mal".

"Esto ha sido un oxígeno bastante importante y creo que todas las ciudades deben hacer un esfuerzo para que esa cantidad sea gastada. Al final si los ayuntamientos tenemos que cofinanciar, tenemos que hacerlo porque sabemos que el empleo es uno de los problemas que más preocupa y más afecta a los extremeños", ha concluido.

Ahora en portada

Comentarios