Mapfre logra esquivar la crisis gracias a su internacionalización

  • El vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, ha asegurado hoy que el grupo ha logrado esquivar parte de la crisis gracias a la internacionalización de la compañía, sobre todo en América Latina, donde se han registrado "frutos espectaculares".

Madrid, 13 nov.- El vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, ha asegurado hoy que el grupo ha logrado esquivar parte de la crisis gracias a la internacionalización de la compañía, sobre todo en América Latina, donde se han registrado "frutos espectaculares".

Tejera ha hecho esta consideración durante su intervención en el XIX Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, en el que ha destacado que la diversificación de los negocios y de las actividades ha sido "la base" del éxito.

Así, Tejera que ha puesto en valor la internacionalización del grupo gracias a Latinoamérica, ha explicado que el crecimiento anual en esta región en los últimos años ha sido del 19 %.

A final de año, dos terceras partes de la factura por primas del grupo corresponderá al negocio exterior, ha estimado Tejera.

Mapfre se encuentra ya en 44 países de todo el mundo, y en muchas de esas regiones, ha cerrado acuerdos o adquisiciones que según ha manifestado Tejera, "han cambiado de forma sustancial la evolución estratégica del futuro" de la compañía.

"Nuestro potencial de crecimiento es grande", aunque hay que hacerlo de "forma rentable y eficiente", ha matizado Tejera que considera que pese a las dificultades, la internacionalización "ahora está dando sus frutos".

Durante el encuentro, el director general de VidaCaixa Grupo, Mario Berenguer, también ha destacado las oportunidades de crecimiento que tiene el sector asegurador.

Una de esas áreas será la de banca seguros, debido a la reestructuración del sector financiero.

Y es que según ha explicado, en la actualidad existen 15 entidades que tienen contratos de banca seguros con 10 grupos aseguradores.

Debido a las fusiones y absorciones que se han llevado a cabo, hay 10 contratos de entidades que hay que resolver, e incluso, ha destacado, de estas entidades, 4 tienen contratos con dos o más aseguradoras.

Por otra parte, Berenguer ha hecho referencia a la situación económica, que en su opinión "es delicada", y ha explicado que "aún quedan reformas por hacer".

En este sentido, ha señalado que solo en la prima de riesgo de Irlanda se ha notado el efecto de la petición de un rescate.

Algo por lo que cree, aún la decisión del Gobierno español no está tomada.

En cuanto a la reforma de las pensiones, Berenguer ha puesto de manifiesto que este es un tema que ha quedado "postergado" consecuencia de la crisis, aunque en su opinión, hay que retomarlo.

Por su parte, el director general de CASER Seguros, Ignacio Eyries, ha asegurado que tras las crisis "no sobrevive el más fuerte" sino "el que mejor se adapta al cambio".

Por ello, abogó por poner al cliente en el centro de la estrategia, conocerlo mejor, saber quiénes son los mejores y darles un trato diferente, es decir, segmentar a la clientela.

Por último pronosticó que en la crisis "vamos a ver volúmenes de negocio" más bajos "incremento de la rotación de las carteras" y menos fidelización de la clientela, cada vez más informada y con más canales a su disposición, así como "concentración y pérdida de peso de la mediación y más intentos de fraude".

Al respecto, el director general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, Juan Hormaechea, también ha asegurado que la orientación de los clientes y la innovación son aspectos "clave" para la compañía, que en un contexto como el actual, ve siempre "retos" que hay que aprovechar.

Mostrar comentarios