Marcelo Álvarez y Martina Serafín estrenan la nueva "Tosca" de La Bastilla

  • El tenor argentino Marcelo Álvarez y la soprano austríaca Martina Serafin protagonizan hoy la nueva producción de "Tosca" (1900), obra maestra de Puccini, que estrena la Ópera Nacional de París en La Bastilla, con un montaje escénico de Pierre Audi y dirección musical de Daniel Oren.

París, 10 oct.- El tenor argentino Marcelo Álvarez y la soprano austríaca Martina Serafin protagonizan hoy la nueva producción de "Tosca" (1900), obra maestra de Puccini, que estrena la Ópera Nacional de París en La Bastilla, con un montaje escénico de Pierre Audi y dirección musical de Daniel Oren.

Hasta el próximo 28 de noviembre, podrán verse una veintena de representaciones de esta creación vertiginosa en la que Tosca, cantante lírica apasionada, celosa e impulsiva, causa involuntariamente su ruina, la de su amado -el pintor republicano Mario Cavaradossi- y la de otros personajes de la pieza.

La soprano ucraniana Oksana Dyka y la franco-española Beatrice Uria-Monzón retomarán después de Serafin el papel de esa triste enamorada, en el que Puccini (1858-1924) mezcló elementos de un melodrama escrito para la actriz francesa Sarah Bernhardt.

Álvarez será Cavaradossi hasta el 26 de octubre y luego sus colegas italianos Marco Berti y Massimo Giordano darán vida al pintor, finalmente ejecutado en esta ópera cuya acción transcurre entre la Iglesia Sant'Andrea della Valle y el castillo-prisión de Sant'Angelo de Roma.

La ciudad mítica y a la vez real recreada en La Bastilla verá también tres intérpretes en el rol del ambicioso y poderoso Scarpia, que termina sus días apuñalado por Tosca en el intento de conquistar sus favores, aunque tras haber decretado la muerte de su rival.

El barítono francés Ludovic Tézier, el georgiano George Gagnidze y el rumano-estadounidense Sebastian Catana se movilizarán sucesivamente en la piel de ese jefe de policía dispuesto a todo para conseguir sus fines, según el libreto escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, inspirados en una obra de Victorien Sardou.

Cesare Angelotti, ex cónsul republicano de Roma cuya huida del Castillo de Sant'Angelo desencadena indirectamente la tragedia, contará con la voz del bajo polaco Wojtek Smilek, salvo en dos ocasiones, a cargo del italiano Carlo Cigni.

El vestuario masculino de estilo "Matrix", con largos abrigos negros, para algunas escenas; de espíritu griego e imperio para la heroína femenina, es obra de Robby Duiveman. Mientras que el decorado, en el que destaca un inmenso fresco con desnudos femeninos, es de Christof Hetzer, y la iluminación de Jean Kalman.

Descubrir en vivo los secretos de esta nueva "Tosca" puede costar entre 5 euros (6,3 dólares) y 231 euros (292 dólares), pero el espectáculo será retransmitido en directo en varias salas de cine el 16 de octubre, a partir del día siguiente en diferido desde la página web del canal público France 2, y el 25 de octubre podrá escucharse en la emisora France Musique.

El último montaje de "Tosca" creado en la Bastilla se estrenó en 1994, con una puesta de escena de Werner Schroeter, que contó con el tenor español Plácido Domingo y la propia Serafin en alguna ocasión.

La pieza pudo verse en París por primera vez en París en 1903, en la Ópera-Cómica, y en 1925 en el Teatro Garnier, sala histórica de la de la Ópera Nacional.

Mostrar comentarios