Marcha indígena se acerca a Quito para protestar contra la minería

  • Una marcha liderada por indígenas se avanzaba hoy a Quito, a donde entrará el jueves, tras recorrer cientos de kilómetros para protestar contra los planes del Gobierno de desarrollar la minería a gran escala.

Quito, 20 mar.- Una marcha liderada por indígenas se avanzaba hoy a Quito, a donde entrará el jueves, tras recorrer cientos de kilómetros para protestar contra los planes del Gobierno de desarrollar la minería a gran escala.

La marcha, en la que han participado cientos de manifestantes, se inició el 8 de marzo en El Pangui, un municipio amazónico donde se abrirá la primera mina a gran escala de la historia de Ecuador, que operará durante 25 años la empresa Ecuacorriente, de propiedad china.

Los manifestantes salieron hoy de Saquisilí y entraron en la provincia de Pichincha, donde se localiza la capital ecuatoriana y a donde llegarán el jueves para culminar los 700 kilómetros de trayecto, que han realizado en vehículos y caminando.

Los participantes en la "Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los Pueblos del Ecuador" entrarán a Quito por el sur, mientras que otro grupo de las provincias del norte lo hará desde esa dirección.

Mientras, en la Plaza de la Independencia, el corazón del centro colonial de Quito y donde se ubica el Palacio Presidencial, y en el parque El Arbolito, partidarios del presidente, Rafael Correa, pernoctan en tiendas de campaña.

El pasado 8 de marzo, mientras la marcha iniciaba su andadura en El Pangui, el Gobierno congregó a miles de personas en la capital en una demostración de su poder de convocatoria.

Entonces Correa dijo que la marcha de protesta fue un "fracaso" y acusó a sus organizadores de querer "desestabilizar" a su Gobierno para "catapultarse" a las próximas elecciones presidenciales de febrero de 2013, en las que se prevé que él se presente a la reelección, aunque aún no ha hecho un anuncio oficial al respecto.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la principal impulsora de la acción de protesta, ha negado cualquier deseo de desestabilizar al Gobierno y ha denunciado por su parte que el Ejecutivo ha intentado bloquearla e incluso ha colocado en ella a personas infiltradas.

Mostrar comentarios