Marchan en Guatemala para exigir a Gobierno recursos para universidad estatal

  • Miles de estudiantes y profesores de la Universidad de San Carlos, la única estatal de Guatemala, marcharon hoy pacíficamente en la capital para exigir al Gobierno los recursos para su funcionamiento, equivalentes al 5 % del presupuesto nacional.

Guatemala, 24 abr.- Miles de estudiantes y profesores de la Universidad de San Carlos, la única estatal de Guatemala, marcharon hoy pacíficamente en la capital para exigir al Gobierno los recursos para su funcionamiento, equivalentes al 5 % del presupuesto nacional.

Los manifestantes, unos 20.000 según los organizadores, caminaron unos 12 kilómetros, desde el campus universitario, en el sur de la capital, hasta el centro histórico, en una manifestación que transcurrió sin incidentes.

Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos, dijo a los periodistas que el objetivo de la manifestación fue "exigir" al presidente del país, Otto Pérez Molina, "que respete la autonomía universitaria", que consideran ha sido vulnerada y es objeto de un "ahogamiento financiero" por parte del Ejecutivo.

"Exigimos que el Estado provea a la única universidad pública del país, de los recursos necesarios para atender a los 170.000 alumnos matriculados y a los que en el futuro" se formaran en sus aulas, dijo Gálvez.

Según el Consejo Superior Universitario, máxima autoridad de la Universidad, el Gobierno adeuda a esa casa de estudios unos 250.000 millones de quetzales (31,5 millones de dólares) del presupuesto que constitucionalmente le corresponde para este año.

La Constitución guatemalteca obliga al Gobierno otorgar cada año a la Universidad de San Carlos el 5 % del total del presupuesto de gastos del Estado que sea aprobado por el Parlamento para garantizar su funcionamiento y autonomía.

Pérez Molina dijo a los periodistas que su Administración ya cumplió sus responsabilidades con la Universidad y aseguró que la deuda que los universitarios reclaman proviene de Gobiernos anteriores.

Las autoridades universitarias han advertido que de no recibir los recursos que reclaman en julio próximo podrían dejar de funcionar por falta de fondos.

La marcha, la más grande realizada en Guatemala en la última década, concluyó en la plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, la antigua casa de Gobierno, en donde diferentes líderes universitarios pronunciaron discursos exigiendo el pago del aporte que se les adeuda.

La Universidad de San Carlos es la tercera universidad más antigua de América Latina, tiene más de 170.000 estudiantes matriculados, y cuenta con una decena de centros regionales en diversas zonas del país.

Mostrar comentarios