Margallo irá mañana a Londres para buscar el acuerdo más que a protestar

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que en la visita que hará mañana a Londres propondrá al Gobierno británico buscar un acuerdo al conflicto pesquero de Gibraltar más que protestar por el hostigamiento a los barcos españoles en las aguas del Peñón.

Madrid, 28 may.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que en la visita que hará mañana a Londres propondrá al Gobierno británico buscar un acuerdo al conflicto pesquero de Gibraltar más que protestar por el hostigamiento a los barcos españoles en las aguas del Peñón.

García-Margallo, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que el deseo del Gobierno es tratar de fomentar el entendimiento con el fin de defender el derecho de los pescadores gaditanos a faenar en el litoral de Gibraltar, "donde han pescado siempre".

"Si empiezo protestando es difícil que lleguemos a un diálogo y un acuerdo, que es lo que realmente me importa", ha dicho el ministro al ser preguntado si elevará una queja por la actitud de las patrulleras gibraltareñas contra la flota de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz).

"Me importa el acuerdo que garantice el derecho de los pescadores españoles que son los que el Gobierno español tiene que proteger", ha añadido.

García-Margallo trasladará este mensaje a su colega británico, William Hague, con el que se reunirá mañana en Londres con el conflicto de Gibraltar como asunto principal de debate.

Según el jefe de la diplomacia, el encuentro de mañana debería de servir para que Madrid y Londres hagan un llamamiento a las autoridades gibraltareñas y a las cofradías de la Bahía de Algeciras a buscar una "solución satisfactoria" para ambas partes.

Esta salida pasaría por volver a aplicar el convenio sellado en 1999, que el Gobierno de la colonia suspendió el pasado mes de marzo al acusar a los barcos españoles de incumplir las reglas establecidas para faenar.

"Mi obligación como ministro de Asuntos Exteriores de España es defender a los españoles y el derecho de los pescadores de Algeciras y La Línea a pescar en las aguas donde han pescado siempre, como se acordó en 1999", ha explicado.

García-Margallo ha señalado que después de los incidentes ocurridos en los últimos días, la situación en las aguas del Peñón está "relativamente tranquila".

El ministro ha hecho estas declaraciones en el Colegio Mayor de la Universidad CEU San Pablo en Madrid antes de intervenir en la presentación de un libro.

Mostrar comentarios