"Marina Coruña" aspira a convertirse en uno de los mejores puertos de la fachada Atlántica

  • A Coruña.- Marina Coruña, el mayor puerto deportivo de Galicia, con más de 700 puntos de amarre y el dique flotante de mayor longitud de Europa, presentó hoy sus nuevas instalaciones, con las que aspira a convertirse en una referencia en el sector a nivel europeo.

"Marina Coruña" aspira a convertirse en uno de los mejores puertos de la fachada Atlántica
"Marina Coruña" aspira a convertirse en uno de los mejores puertos de la fachada Atlántica

A Coruña.- Marina Coruña, el mayor puerto deportivo de Galicia, con más de 700 puntos de amarre y el dique flotante de mayor longitud de Europa, presentó hoy sus nuevas instalaciones, con las que aspira a convertirse en una referencia en el sector a nivel europeo.

El presidente de Fomento de Iniciativas Náuticas, entidad que gestiona Marina Coruña, Amador de Castro, reconoció en la presentación que, a pesar de que llega "en una época mala", el deporte marítimo tiene por delante un gran futuro y A Coruña, con este nuevo puerto, que calificó de "espectacular, de los mejores que puede haber", tiene que aprovechar esa potencialidad.

En este sentido informó de que cada año pasan por delante de las costas gallegas más de 30.000 embarcaciones deportivas que cruzan el Atlántico de Norte a Sur y dijo que el objetivo de Marina Coruña es que, de esos 30.000, 10.000 paren en A Coruña, "a poder ser tres días", con lo que la ciudad conseguiría alrededor de 40.000 nuevos turistas cada año.

Al acto, celebrado esta mañana en las propias instalaciones de la sociedad, asistieron numerosas personalidades del mundo empresarial gallego, así como del institucional, entre los que figuraban también el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, y el alcalde de la ciudad, Javier Losada.

Amador de Castro reconoció que el proyecto, que se inició en 2004, no estuvo exento de dificultades e indicó que tanto el diseño como la construcción corrieron a cargo de empresas "cien por cien gallegas".

También aprovechó su intervención para agradecer a Caixa Galicia su apoyo como "socio comprometido" que es en la gestión de esta nueva infraestructura, que dará empleo directo a un centenar de personas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incidió en valorar las instalaciones de Marina Coruña como "uno de los mejores puertos deportivos de la Europa Atlántica" y señaló que el mar "vuelve a ser el gran destino de Galicia", como lo fue en momentos tan destacables como el apogeo de la navegación comercial, el mito de Breogán, la construcción de la Torre de Hércules o la emigración.

Por ello, Núñez Feijóo afirmó que el siglo XXI será "el siglo del mar", debido a la importancia que tendrá este medio para el comercio, el transporte o el turismo.

Asimismo, agradeció a Fomento de Iniciativas Náuticas su determinación a la hora de llevar adelante un proyecto de esta envergadura, que según él es una muestra del "galleguismo de los hechos", al tiempo que recordó que ninguna medida para reactivar la economía es útil si no se cuenta con el apoyo de los emprendedores.

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, también reconoció lo que calificó como "un proyecto empresarial de primera magnitud" y felicitó a sus impulsores por ello, así como por el acierto en la elección del nombre y del eslogan: "Privilegio atlántico".

Para el responsable del departamento dependiente del Ministerio de Fomento, la puesta en funcionamiento de este puerto deportivo favorecerá la consolidación de la imagen de marca del entorno de A Coruña como destino náutico, turístico y empresarial.

También aprovechó la presencia del titular de la Xunta para proponer la vinculación de la actividad náutica del puerto coruñés a los actos del Xacobeo de 2010, ya que A Coruña es el puerto de entrada del Camino Inglés, la única ruta jacobea marítima, así como a la creación de un "hiperclúster del mar".

Las instalaciones de Marina Coruña están formadas por un moderno edificio que dispone de tecnología wifi, un aparcamiento con capacidad para 300 vehículos, cafetería, restaurante, vestuarios, lavandería, escuela de navegación y tienda de artículos náuticos y de alimentación.

Asimismo, en la zona de atraque hay una estación de combustible y amarres pilotados con fingers para barcos de pequeñas esloras hasta megayates de más de 30 metros.

Mostrar comentarios