Marruecos lanza plan industrial para subir al 23 % el PIB industrial en 2020

  • Marruecos ha lanzado hoy un nuevo plan industrial con el fin de acelerar la producción del sector y aumentar la aportación del PIB industrial del 14 % actual hasta un 23 % en el horizonte de 2020.

Rabat, 2 abr.- Marruecos ha lanzado hoy un nuevo plan industrial con el fin de acelerar la producción del sector y aumentar la aportación del PIB industrial del 14 % actual hasta un 23 % en el horizonte de 2020.

El denominado "Plan nacional de aceleración industrial 2014-2020", que fue presentado hoy en Casablanca ante el rey Mohamed VI, tiene como objetivo reforzar el papel del sector industrial, convertirlo en el principal proveedor de empleo, y crear una nueva relación entre las grandes compañías y las pymes, según informó la agencia oficial MAP.

La nueva estrategia pretende reforzar los resultados del anterior plan industrial que tenía como objetivo principal promover las inversiones principalmente en seis sectores: automoción, aeronáutica, electrónica, electricidad, "offshoring" y la industria agroalimentaria y textil.

Para acompañar esta estrategia se ha decidido crear un fondo de inversión industrial público, al que se destinarán 20.000 millones de dirhams (1.779 millones de euros) hasta 2020 con el objetivo de modernizar el tejido industrial y "desarrollar su capacidad de sustituir los productos importados".

Además, el nuevo plan contempla la puesta en marcha de un dispositivo de integración de microempresas con el objetivo de reducir el peso del sector informal y hacer más accesibles parques industriales para alquilar.

Por otra parte, el plan tiene como objetivo aumentar la capacidad de exportación del país. En 2012, la balanza comercial de Marruecos fue deficitaria con 144.000 millones de dirhams (12.832 millones de euros).

Además, el plan prevé la creación de 1.300.000 de puestos de empleo en los próximos diez años, frente a los 75.000 creados en la anterior, hacer más atractivo el país a las inversiones extranjeras directas y aumentar la producción.

El plan fue presentado por el ministro de Industria, Comercio, Inversión y de Economía Digital, Mulay Hafid Alamy, en una ceremonia a la que han asistido el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, los consejeros del monarca, los responsables gubernamentales y representantes del sector industrial.

Según los observadores del sector, Marruecos tendrá que afrontar algunos retos estructurales que obstaculizan su desarrollo industrial como la baja cualificación de los recursos humanos, el problema de corrupción, y la rigidez burocrática. EFECOM.

Mostrar comentarios