Martínez Arregui defiende un papel activo del Gobierno regional en la toma de decisiones europeas

  • La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha inaugurado esta mañana en la Escuela Riojana de Administración Pública el curso 'Viene todo dado de Europa ¿o no?', destinado a empleados públicos, en el que durante hoy y mañana se va a analizar la participación de las Comunidades Autónomas (CCAA) en la toma de decisiones europeas. Martínez Arregui ha estado acompañada por el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.
Martínez Arregui defiende un papel activo del Gobierno regional en la toma de decisiones europeas
Martínez Arregui defiende un papel activo del Gobierno regional en la toma de decisiones europeas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Martínez Arregui ha explicado que la organización del curso responde a que "tenemos un margen de recorrido muy amplio en la involucración de los empleados públicos en el desarrollo de esa fase de formación de la decisión europea en las diferentes áreas del Gobierno".

En este sentido, la consejera ha recordado que en la Consejería de Presidencia "tenemos una competencia que muchas veces es de impulso y coordinación respecto a la participación en asuntos europeos". Por ello, ha asegurado que "la Unión Europea legisla en materias que son de competencia exclusiva de las comunidades autónomas, por lo que consideramos que tenemos mucho que decir en esas áreas".

CAPTACIÓN DE FONDOS

El curso aborda en diferentes sesiones la participación de las CCAA en órganos como el Comité de las Regiones, los Comités de la Comisión Europea y los grupos de trabajos y los Consejos de Ministros de Agricultura y Pesca; Medioambiente; Empleo, Políticas Sociales, Salud y Consumo; y de Educación, Cultura, Juventud y Deportes.

Martínez Arregui ha resaltado que uno de los asuntos a tratar "van a ser los programas de captación de fondos y las sinergias con otras regiones europeas para compartir problemas, pero sobre todo, soluciones".

También se van a estudiar otros aspectos de interés como la ejecución de las políticas comunitarias y la forma de abordar los procedimientos de infracción, y la función pública europea. El objetivo final del curso es proporcionar a los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja formación y herramientas adecuadas para el desempeño de sus funciones en lo relacionado con la participación del Gobierno de La Rioja en temas europeos.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla de acuerdo con la solicitud recogida en el diagnóstico de la Estrategia de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja. Por ello, el curso va dirigido a funcionarios de todas las consejerías del Gobierno regional y de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios