Martinsa pierde 38 millones, el 16 % más, pero incrementa su facturación

  • Martinsa-Fadesa perdió 38 millones de euros durante el primer trimestre, el 16 % más que en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de las provisiones y las amortizaciones originadas por el deterioro de sus activos y los gastos financieros devengados de su deuda concursal.

Madrid, 16 may.- Martinsa-Fadesa perdió 38 millones de euros durante el primer trimestre, el 16 % más que en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de las provisiones y las amortizaciones originadas por el deterioro de sus activos y los gastos financieros devengados de su deuda concursal.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los tres primeros meses las amortizaciones y provisiones por deterioro de activos ascendieron a 1,5 millones, frente a 0,4 millones de un año antes, mientras que los gastos financieros devengados por la deuda concursal fueron de 26,3 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) registró una pérdida de 9 millones, el 20 % menos que un año antes.

Los ingresos del grupo se incrementaron un 41 % hasta 29 millones, gracias, fundamentalmente a la actividad internacional, que aporta el 60 % del total.

En el primer trimestre, el grupo ha vendido 147 unidades sobre plano que proceden íntegramente del área internacional: Polonia (47 %), Marruecos (30 %) y Francia (23 %).

Asimismo, en este periodo se han entregado 152 unidades, un 115 % más que en el primer trimestre de 2011, de las que el 72 % corresponden al área internacional: Marruecos (4 %) y Polonia (67 %), y el 28 % restante a España.

El incremento de entregas en España (115 %), se debe fundamentalmente al incremento de ventas en Costa Essuri (Ayamonte) y en Pobla de Vallbona.

En el área internacional, el crecimiento del 200 % se debe fundamentalmente a la entrega de 50 viviendas en la promoción de Ostoja Wilanow y 53 en la de Osiedle Innova, ambas en Polonia.

Otras operaciones por 23 millones corresponden a ejecuciones hipotecarias que, por aplicación de la normativa contable, no se registran como ingresos.

El pasivo y patrimonio contable de Martinsa Fadesa se sitúa en 4.222 millones de euros, lo que representa una disminución de 11 millones de euros con respecto a los 4.233 millones de diciembre de 2011.

En marzo de 2011, Martinsa Fadesa superó el concurso de acreedores que solicitó en julio de 2008, el mayor de la historia de España.

Mostrar comentarios