Mas aboga por potenciar los trabajos a tiempo parcial frente a "minijobs"

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abogó hoy por potenciar los contratos de trabajo a tiempo parcial como fórmula para reducir el paro y la economía sumergida, frente a los "minijobs" defendidos hoy también por el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec).

París, 3 jun.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, abogó hoy por potenciar los contratos de trabajo a tiempo parcial como fórmula para reducir el paro y la economía sumergida, frente a los "minijobs" defendidos hoy también por el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec).

En una conferencia de prensa en París, donde se encuentra de viaje de trabajo, el jefe del Ejecutivo catalán dejó claro que, aunque ese órgano asesor "tiene la libertad para poder escribir lo que piensa", no coincide con su planteamiento.

"Creo que a diferencia de otros países europeos que tienen mucho menos paro, lo que nos falta es mucho trabajo a tiempo parcial", indicó Mas, para quien "no es lo mismo un minijob, trabajar todo el día por poco dinero, que trabajar menos horas por menos dinero".

El Carec, formado por economistas, propuso esos "miniempleos", de una retribución máxima de 450 euros al mes, dentro de un documento con medidas "a corto plazo", y dejó claro que había que recurrir a ellos por un tiempo limitado y como fórmula transitoria hacia contratos con todos los derechos correspondientes.

Mas defendió como obvio "intentar crear el máximo número de puestos y porque estos sean de la máxima calidad", y añadió que entre las fórmulas alternativas esos empleos parciales podrían resultar atractivos a "esa parte importante de la población potencialmente activa, que no está incorporada al mundo del trabajo ni aspira a hacerlo".

En su desplazamiento a París el presidente de la Generalitat asistió hoy a la apertura de la VII Conferencia Global sobre desarrollo sostenible que la UNESCO celebra esta semana, firmó un acuerdo que amplía las competencias de Cataluña en ese organismo, y se reunió con el presidente de la sociedad de ferrocarriles SNCF, Guillaume Pepy.

En ese encuentro, según contó, se abordó la gestión de las competencias sobre la red de trenes de Rodalies (Cercanías), en la que Renfe tiene un contrato en vigor hasta 2016.

"Renfe es un operador, y es uno muy importante, porque es casi exclusivo, pero no quiere decir que lo tenga que ser para siempre. No tiene por qué ser el único, y como el tema europeo se está abriendo en este sentido (...) queremos tener los contactos calientes", concluyó Mas.

El presidente catalán aprovechó su comparecencia para aclarar que la reunión que tenía programada con el francés Jean-Yves Le Drian, y que fue suspendida, no era en su calidad de ministro de Defensa, sino de presidente de la conferencia de regiones periféricas y marítimas, en la que participa Cataluña.

La cancelación, según explicó, se debió a problemas de agenda de Le Drian, que llegaba esta tarde de Singapur y tenía convocada a última hora un encuentro con un "mandatario extranjero".

Mostrar comentarios