Mas asegura que la acción exterior de Cataluña no es un "capricho"

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que las relaciones exteriores del Govern con otros países no es un "capricho", y ha pedido al Ejecutivo central que con la aprobación de la ley de acción exterior no ponga "puertas al campo" a la internacionalización de la economía catalana.

Barcelona, 1 mar.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy que las relaciones exteriores del Govern con otros países no es un "capricho", y ha pedido al Ejecutivo central que con la aprobación de la ley de acción exterior no ponga "puertas al campo" a la internacionalización de la economía catalana.

En rueda de prensa tras entrevistarse en el Palau de la Generalitat con el primer ministro de Gales, Carwin Jones, Mas ha subrayado que las relaciones exteriores de la Generalitat con otros países es una "alta responsabilidad" que tiene por objetivo potenciar una economía como la catalana que está enfocada a la internacionalización.

"Sea mucho o sea poco, no tiene mucho sentido poner puertas al campo", ha señalado el presidente de la Generalitat.

Mas ha señalado que su gobierno "seguirá informando" al Gobierno de los "desplazamientos al exterior", si bien ha enfatizado que si la ley que elabora pretende "controlar", Cataluña seguirá haciendo "su política exterior".

"La acción exterior no es un capricho. Es una alta responsabilidad. Es una oportunidad", ha aseverado Mas, quien ha añadido que la misión de su gobierno es potenciar la economía en el exterior y situar la cultura catalana en el mundo.

El presidente de la Generalitat ha hecho estas declaraciones después de reunirse durante media hora con el primer ministro galés, Carwin Jones, que se ha comprometido a cooperar para que las empresas de su región inviertan en Cataluña.

En este sentido, ambos mandatarios han confirmado que la aerolínea catalana Vueling aumentará la frecuencia de vuelos entre Cardiff y Barcelona, un hecho que, según Jones, dinamizará la oferta turística de Gales.

Preguntado por la declaración soberanista de Cataluña, el líder galés ha indicado que es una cuestión "que se debe dialogar entre los gobiernos español y catalán".

Mostrar comentarios