Martes, 15.10.2019 - 14:05 h

Más de 300.000 españoles han emigrado en busca de trabajo por la crisis

Desde principios de 2008 hasta el cierre de 2011 se ha incrementado en un 25,6%el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero. En laactualidad representan 1.509.333, poco más de 300.000 de incremento.

Jóvenes ingenieros emigran a Alemania

Rozando los cinco millones de parados en España y con latasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea, cada vez son más los españoles queoptan por buscar una oportunidad profesional fuera de nuestras fronteras. A día de hoy, ese número ronda los 300.000 desde que empezó la mala marcha de nuestra economía.

Las cifras nomienten: el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de nuestro país se haduplicado desde que comenzase la crisis y se ha intensificado aún más en los últimosdos años, según los datos del Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco,llegando a representar este colectivo el 10% de los demandantes de empleo que seacercan hasta las oficinas de Adecco.

Tras años de bonanzaeconómica y crecimiento del empleo, la situación se harevertido: por primera vez en 10 años y el saldo migratorio ha sido negativo en 2011, segúndatos del INE, ya que llegaron 417.523 personas a España frente a las 507.740 queabandonaron el país.

Las cifras demográficas oficiales también parecen corroborar esta tendencia: desde principiosde 2008 (inicio aproximado de la crisis) hasta el pasado mes de diciembre de 2011, el número de españoles residentes en el extranjero se ha incrementado en 307.900 personas, segúnlos datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA).

Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y La Rioja son las que hanexperimentado un mayor incremento de expatriados a otros países, del 51,5%, 44,4% y39,4% respectivamente, mientras que Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha, figuraríancomo las que menos fuga de trabajadores han registrado durante estos cuatro años, del 10,3%,11,1% y 13%,respectivamente.

Entre los motivos de esta migración, la situación del mercado laboral español y elincremento continuado del paro se plantean como las grandes circunstancias del éxodo,además del hecho de que las empresas españolas se focalicen cada vez más en mercadoscon mayor potencial de crecimiento: la actividad de las empresas del Ibex 35 genera másdel 50% de su negocio fuera de España.

En segundo lugar, los países de destino como Argentina, Francia o Alemania poseen ofertasmás competitivas y atractivas que las españolas, tanto desde un punto de vista profesionalcomo económico, lo que hace que muchos trabajadores se sientan más valorados en elextranjero que en nuestro país.

Otra causa del aumento de expatriados se encuentra en la disminución de barreras formativasdentro de la Unión Europea, principalmente en lo que se refiere a la homologación de diplomasy libre circulación de estudiantes y trabajadores.

Ahora en Portada 

Comentarios