Mato defiende unos presupuestos “marca de continuidad” para “sanear las cuentas públicas”


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó este martes en el Congreso de los Diputados que los presupuestos de su departamento para el año que viene son “marca de continuidad” y responden a la máxima de “sanear las cuentas públicas”, opinión que los grupos parlamentarios, en general, no compartieron, puesto que calificaron de “falsos” y carentes de “alma social” los números de este departamento para el próximo ejercicio.
Mato se expresó así en el Pleno de la Cámara Baja, que esta semana debate el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, y allí defendió las cuentas de su ministerio, que se rigen, dijo, por el “rigor, la austeridad y la eficiencia” en el gasto público que han caracterizado siempre, aseguró, a este Gobierno.
Estos presupuestos, añadió, marcan el fin de la recesión y el principio de la recuperación económica y son “serios, responsables y solidarios”, pues se preocupan de las personas y de los que peor lo están pasando.
No obstante, la titular de Sanidad reconoció ser consciente de que todavía hay “miles de familias” que lo están pasando mal por culpa de la crisis y agradeció, por ello, los esfuerzos hechos a toda la sociedad en los últimos tiempos.
Tal y como informó el pasado 30 de septiembre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, este departamento contará en 2014 con un presupuesto de un total de 1.912,68 millones de euros, de los que el 61% se dedicarán a Dependencia.
A partir de esta cifra global, la ministra fue deslosando los grandes datos de su negociado, que representan “uno de los mayores esfuerzos realizados por el Ejecutivo en esta legislatura”. Así, recordó que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad dispondrá en 2014 de un total de 1.527 millones de euros y el área de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, de 330 millones de euros. Se detuvo también en partidas más pequeñas y en este contexto aseguró que las personas con discapacidad son “una absoluta prioridad” para ella.
LOS GRUPOS
Pero si la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad defendió unos presupuestos “responsables y solidarios”, la mayoría de los grupos parlamentarios que intervinieron en el debate no los consideraron así. “Falsos” o carentes de “alma social” son algunos de los comentarios que dedicó la oposición a las cuentas públicas de este departamento.
De esta forma, José Martínez Olmos, del Grupo Parlamentario Socialista, denunció falta de cohesión en aspectos como el acceso a medicamentos innovadores y se mostró convencido de que los recortes del Ministerio de Sanidad “no han servido para nada”. La sanidad, dijo, es ahora menos sostenible que cuando el PP llegó al Gobierno.
Por su parte, Rosa Aguilar, también del PSOE, acusó a Mato de comparecer en el parlamento para, “una vez más, faltar a la verdad” y de ser “la única dueña de las políticas nefastas” que está impulsando su Gobierno, que pasan por desmantelar el Sistema de Dependencia y por “engañar” a las personas con discapacidad, a las que, indicó, debe un plan.
En la misma línea, Carmen Montón, también del Grupo Socialista, denunció los recortes acometidos por el Ejecutivo en materia de Igualdad y le acusó de “recorte ideológico” en este aspecto.
A la crítica se sumó Gaspar Llamazares, de La Izquierda Plural, que calificó de “falso” el presupuesto defendido por Ana Mato, quien, a su juicio, oculta que las cuentas de su departamento son “de recorte y de ajuste”, aunque, añadió, ciertamente, en menor medida que los del ejercicio anterior.
El resultado de sus medidas, añadió, es “una situación de malestar clara en el sistema sanitario”, por donde “no corren ríos de leche y miel”, como el Gobierno pretende hacer ver a los ciudadanos, prosiguió Llamazares, que acusó al Ejecutivo de “aprovechar la crisis para cambiar el modelo social” de España y que alertó a la ministra de que su negociado está “en coma vegetativo”.
Por parte de CiU intervino Josep Sánchez i Llibre, que lamentó que los presupuestos del ministerio de Mato carezcan de “alma social”, ya que, explicó, “son radicalmente austeros desde la perspectiva de las comunidades autónomas”, al tiempo, eso sí, agregó, que gozan de una “excesiva generosidad” en cuanto al gasto público por parte del Estado.
Toni Cantó, de UPyD, señaló que para su grupo es “esencial” que el Estado garantice a todos los ciudadanos una sanidad con los mismos servicios, vivan donde vivan.
Finalmente, Susana Camarero, del Grupo Parlamentario Popular, dijo que los presupuestos son “serios, responsables y sociales”, porque se dedican a los más necesitados, que son las familias, la infancia, las personas mayores, las que están en situación de dependencia o las que tienen alguna discapacidad.
“Las cifras son tozudas” y el discurso del PSOE, “muy frágil”, prosiguió Camarero, quien insistió en que su Gobierno tiene como prioridad a la fammilia, además de a las víctimas de la violencia de género y a los más desfavorecidos, en general.

Mostrar comentarios