Un año sin PIVE genera el peor semestre en las ventas de coches en cuatro años

La venta de particulares crece a un ritmo lento en 2017
La venta de particulares crece a un ritmo lento en 2017
EFE

Los datos de los primeros seis meses del año denotan lo que venían denunciando fabricantes y concesionarios: la venta de coches particulares se ha estancado por la falta de ayudas públicas y esto castiga las matriculaciones. Desde que las cifras de la industria del automóvil repuntaran, mientras el sector iba dejando atrás los tiempos más duros de la crisis, este primer semestre de 2017 ha sido el de menor crecimiento.

Atrás quedaron los tiempos del Plan PIVE que favorecía la marcha de la industria. Una rebaja en el precio final que "hacía aflorar una demanda añadida" que actualmente no existe y que "cubre el sector de un modo artificial creando una 'burbuja' del automóvil que no se corresponde con la demanda real", afirman desde Faconauto. Es decir, con rebajas de los propios concesionarios y con automatriculaciones de coches que pasan a formar parte del mercado de ocasión.

Porque el dato total de 667.494 matriculaciones en el primer semestre de 2017 supone solo un 7,1% más que en el mismo período de 2016. Desde Anfac insisten en que hay que “contextualizar” este crecimiento, ya que “en el primer semestre del año 2008, cuando comenzó la crisis, se matricularon más de 823.000 turismos”. Es decir, un 19% más que este año. 

El canal de empresas es el que ha tirado de las matriculaciones entre los meses de enero y junio, con un total de 183.386 unidades. Además, las empresas de alquiler de vehículos compraron 175.722 coches. Por contra, la venta a particulares solo ha crecido un 2,4% y se confirma la tendencia al estancamiento detectada desde octubre de 2016 con un total de 308.386 vehículos. Solo tres meses después de que se diera por finalizado el último Plan PIVE. "Los particulares echan de menos un incentivo a la compra", asegura Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac.El peor primer semestre de crecimiento

Después de años de descensos de ventas continuados en los primeros semestres, el año 2014 fue el primero en el que el mercado repuntó de forma significativa. Desde entonces, la venta de coches en el primer semestre de cada año han crecido respecto al ejercicio anterior, un 17,8%, un 22%, un 12,2% y un 7,1%. La tendencia es claramente a la baja. 

Y los datos podrían haber sido peores que ese 7,1% de crecimiento. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, denuncia que “los concesionarios se han visto obligados a automatricular demasiadas unidades en junio” para después venderlos en el mercado de ocasión. Esto favoreció que uno de cada cuatro coches se vendiera en los dos últimos días de mes. “Se ha convertido en una constante en los últimos meses. Porque hay que cubrir los objetivos de matriculación y se hace de todas las formas posibles”, afirma.

“El vehículo automatriculado es una oportunidad para los clientes, que acceden a fuertes descuentos, pero el riesgo para los concesionarios es preocupante, puesto que están teniendo que sostener un stock cada vez mayor, lo que va en contra de sus resultados", añade.Planes PIVE y efectos en el mercado 

Una vez concluyó el Plan PIVE 8, en julio de 2016, el Ministro Soria anunció que no habría otro plan para ayudar a renovar el parque a corto o medio plazo. En su lugar, afirmó, se centrarían en el PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente). Incentivar la compra de coches más ecológicos en los que prime el aspecto ambiental (coches eléctricos e híbridos) con el Plan MOVEA (ayudas de hasta 5.500 euros para adquirir vehículos eléctricos que superen los 90 km de autonomía), ha llegado con meses de retraso.

La falta de un Plan PIVE 9 se ha dejado notar, y mucho, en la industria automovilística. Los Presupuestos Generales del Espado destinan 50 millones de euros a movilidad, pero no concretan a qué se van a destinar. Según Anfac, "estos rumores sobre un posible Plan PIVE del que no se sabe nada favorece que haya personas que estén a la espera de ayudas para comprarse un coche".

Las 8 ediciones del Plan PIVE se han ido desarrollando en el tiempo casi de forma consecutiva desde su puesta en escena en octubre de 2012, entonces, para paliar la peor crisis del mercado automovilístico en España. 

En estos años en los que el Plan PIVE estuvo en marcha, la evolución del mercado fue favorable dejando atrás los descensos del 17,7% de 2011 y del 13,4% de 2012. Creció un 3.3% en 2013, un 18% en 2014, un 20,9% en 2015 y un 10,9% en 2016.

El último Plan PIVE se dio por concluido el 31 de julio de 2016 y según los datos de Faconauto, “más de un 20% de las matriculaciones entre 2013 y 2016” se produjeron “gracias a los planes PIVE, que además han tenido un claro efecto ‘palanca’ sobre otros sectores económicos del país”.

Mostrar comentarios