Mauritania justifica que la retención de pesqueros responde a la aplicación de la ley

  • Nuakchot.- Mauritania afirmó hoy que la retención de los dos pesqueros españoles en el país, acusados de "falsa declaración técnica" respecto a la conservación del pescado capturado en sus aguas, está respaldada por la reglamentación nacional.

Mauritania justifica que la retención de pesqueros responde a la aplicación de la ley
Mauritania justifica que la retención de pesqueros responde a la aplicación de la ley

Nuakchot.- Mauritania afirmó hoy que la retención de los dos pesqueros españoles en el país, acusados de "falsa declaración técnica" respecto a la conservación del pescado capturado en sus aguas, está respaldada por la reglamentación nacional.

Fuentes del Ministerio de Pesca indicaron a EFE que "conforme al acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea (UE), el modo de conservación correspondiente a los barcos especializados en la captura de merluza negra es el hielo y la refrigeración".

Según las mismas, "la reglamentación mauritana considera que las temperaturas en el sistema de conservación por refrigeración no deben ser inferiores a cero", mientras que el sistema utilizado por los dos arrastreros registraba "menos cinco grados" cuando se hizo la inspección.

Las especificidades relativas a las temperaturas límite de los distintos sistemas de conservación en Mauritania están definidas, precisaron, por el artículo 4 del decreto R123 promulgado en abril de 1996 por los Ministerios de Pesca y Economía Marítima, Comercio, Artesanía y Turismo; Sanidad; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Según las fuentes, la retención de los barcos "Loremar" y "Lameiro Uno" parte de "una bajada fraudulenta de las temperaturas en las cámaras frigoríficas", y ambas embarcaciones deberán negociar ahora el pago de una multa.

En caso de que no se llegara a un acuerdo con la comisión de transacción de la Delegación de Vigilancia Marítima y Control en el Mar, el asunto sería llevado ante los tribunales, aseguraron.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la embajada española en Nuakchot, Guillermo Artolachipi, aseguró a Efe que tanto esa legación diplomática como la embajada de la UE en el país "están haciendo todo lo posible para esclarecer la situación y tratar de resolverla cuanto antes".

Mostrar comentarios