Máximo histórico de la deuda pública, que cerró 2013 en el 93,9% del PIB

    • La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el cuarto trimestre del año al sumar 960.640 millones de euros.
    • A pesar de ser un máximo histórico, su nivel se encuentra ligeramente por debajo del 94% previsto por el Gobierno.
La prima de riesgo española sube a 184 puntos tras la caída del bono alemán
La prima de riesgo española sube a 184 puntos tras la caída del bono alemán
A.A./Agencias

De este modo, la deuda pública cierra 2013 por debajo del objetivo del conjunto del año que fijó el Gobierno en la última revisión de sus previsiones macroeconómicas, situado en el 94,2% del PIB.

La deuda del Estado se situó en 836.127 millones de euros, también nuevo récord, lo que supone ya el 81,7% del PIB y un aumento del 0,5% respecto al tercer trimestre, mientras que el endeudamiento de las comunidades autónomas alcanzó los 206.797 millones de euros, un 5,1% más que entre julio y septiembre.

Las corporaciones locales, por su parte, registraron en el cuarto trimestre una deuda de 41.490 millones de euros, por lo que redujeron su endeudamiento un 0,7% respecto al trimestre anterior, mientras que la deuda de la Seguridad Social se quedó en 17.187 millones de euros, casi la misma cifra que tres meses antes.¿Por qué es preocupante el crecimiento de la deuda?

Nos acercaríamos cada vez más a una peligrosa línea roja porque según un controvertido estudio publicado en 2010 por la Universidad de Harvard, una deuda por encima del 100% frena el crecimiento del país. Sin embargo, la investigación ha sido puesta en duda recientemente por un documento publicado por el Fondo Monetario Internacional. Desde el FMI creen que en los casos estudiados lo que penalizó el aumento del PIB no fue la deuda sino otros factores.

Sin embargo el aumento de la deuda no deja de ser un factor que juega en contra del país. "Los inversores terminan por darse cuenta que el país se ha excedido y piden más intereses, aumenta la prima de riesgo", cree el Catedrático de la Universidad de Murcia, José García Solanes.

La deuda engorda con el déficit anual del Estado. Al no poder hacer frente a todas las facturas de Administraciones y Seguridad Social, al gastar más de lo que se recauda, se pide prestado a los mercados internacionales: se emite deuda. "La relación que hay entre el déficit y la deuda es que mientras haya déficit, por muy pequeño que sea, la deuda va aumentando", explica Solanes.

Y no sólo eso, los intereses que se acumulan también suponen una factura considerable. "Por eso, los requisitos de crecimiento deben ser mayores. La economía debe crecer lo suficiente como para hacer frente al pago de la deuda más los intereses que se piden. Y además, permitir a su vez reducir el déficit público porque se recauda más", asegura Solanes.La solución: crecer mucho o recortar

Como explica el profesor de la Universidad de Murcia, para poner el contador de la deuda a cero, "según lo demostrado en macroeconomía", el PIB debería crecer a "un ritmo superior al interés real. Es decir habría que restar al tipo nominal que paga el Estado por su deuda en promedio, el nivel de inflación". Según esas cuentas, nuestro crecimiento debería colocarse en el 4,2% (un 4,5% de interés nominal menos una inflación del 0,2%). De momento, aunque comenzamos a crecer estamos lejos de esa tasa. Las previsiones más optimistas, como por ejemplo, de la CEOE, estiman el crecimiento de 2014 en el 1,2%.

La solución es una vieja prescripción facultativa que hemos escuchado a lo largo de toda la crisis: "recortar déficit pero sin perjudicar al crecimiento", subraya García Solanes, "es decir, habría que suprimir gasto superfluo y realizar una reforma drástica de la Administración", concluye.

Mostrar comentarios