McDonald's dice que las empresas deben luchar e innovar para mantener ventas

  • Madrid.- La presidenta y directora general de McDonald's España, Patricia Abril, ha indicado que en 2010 "las empresas deberemos luchar e innovar para poder lograr la mismas ventas" que en 2009, ya que la situación será más complicada, con un empleo que no mejorará y una capacidad adquisitiva que empeorará.

McDonald's dice que las empresas deben luchar e innovar para mantener ventas
McDonald's dice que las empresas deben luchar e innovar para mantener ventas

Madrid.- La presidenta y directora general de McDonald's España, Patricia Abril, ha indicado que en 2010 "las empresas deberemos luchar e innovar para poder lograr la mismas ventas" que en 2009, ya que la situación será más complicada, con un empleo que no mejorará y una capacidad adquisitiva que empeorará.

Así lo ha manifestado en el VII Congreso Horeca de Aecoc, en la mesa redonda en la que también han participado el director general de Coca-Cola España, Fernando Amenedo, el director general de Telepizza, Manuel Capelo, el director general de Grupo Damm, Enric Crous, y el presidente de Grupo Zena, Javier Campo.

Abril ha precisado que en 2009 se ha producido un cambio drástico de consumo, pese a que sólo una parte de la población está afectada por el paro y el resto ha tenido más capacidad adquisitiva, pero ha matizado que en 2010 "veremos una situación más complicada, con un empleo que no mejora y una capacidad adquisitiva que va empeorar".

En este sentido, Abril ha asegurado que por este motivo las empresas "tendremos que buscarnos las maneras a innovar para lograr que la gente salga de casa", ya que el consumidor ha cambiado y se han roto paradigmas, aunque eso no significa que "el consumidor no vaya a gastar".

En relación a la guerra de precios que Javier Campo ha señalado como un posible escenario a consecuencia de la crisis, Patricia Abril ha indicado que el factor precio quizá puede tener una mayor percepción en el sector de la comida rápida, pero ha matizado que "no todo el consumidor busca precio y que entrar en una dinámica de 'sólo precio' puede provocar que se eche a otros clientes".

Por su parte, Enric Crous ha reconocido que hay una parte de la población que ha cambiado el restaurante de alta gama por uno más bajo y que otros han optado por quedarse en casa, pero que eso no significa que, en el futuro, la gente no vuelva a salir a comer fuera.

Javier Campo ha indicado que la clave de este sector está en la vuelta a fidelizar al cliente con una experiencia satisfactoria en el establecimiento, mientras que Enric Crous, Fernando Amenedo y Manuel Capelo han incidido en la necesidad de mantener los niveles de inversión en publicidad y comunicación anteriores a la crisis.

En este sentido, los participantes en la mesa redonda han reconocido que, con la crisis, la factura publicitaria para lograr los mismos impactos de años anteriores ha sido menor.

Mostrar comentarios