2.300 millones en ventas en 2023 

Media Markt estima un "impacto menor" de la crisis del Mar Rojo en su operativa

El retailer de tecnología asegura que trabaja con "3 o 4 meses de stock en almacenes o tiendas", que no descarta aumentar" y  fija como objetivo para 2024 ganar un 1,5% de cuota de mercado y un crecimiento del 8% en España.

Media Markt estima un "impacto menor" de la crisis del Mar Rojo en su operativa
Media Markt estima un "impacto menor" de la crisis del Mar Rojo en su operativa
Media Markt

La crisis del Mar Rojo, provocada por los ataques de las milicias hutíes y que ha obligado a las principales navieras a desviar sus rutas por el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), ha tenido un "impacto menor" en la operativa de Media Markt. Esto es lo que ha asegurado el CEO de la compañía en España Faruk Kocabas durante un encuentro con medios de comunicación. Al respecto, ha apuntado que "cuando hay algún desarrollo inesperado que afecte a la cadena de suministro trabajamos junto a nuestros proveedores sobre si tiene efecto en la disponibilidad".  En este sentido, ha reconocido que siempre funcionan con  "3 o 4 meses de stock en almacenes o tiendas" y que están abiertos a aumentarlo si las circunstancias lo requieren.  En cualquier caso, ha afirmado que "estamos bastante seguros de superar la situación".   

En el retailer tecnológico hacen un balanca muy positivo de 2023. En concreto, la firma informó de que cerraron el ejercicio con una facturación superior a los 2.300 millones de euros y un crecimiento de alrededor del 3% en las ventas en su ejercicio fiscal 2022-2023, así como de 0,5 puntos en la cuota de mercado que ya es superior al 20%. De esta forma, España se consolida como el segundo país con mayores ventas del  grupo tras Alemania. Kocabas ha destacado "el crecimiento sólido en el mercado español"  y se ha mostrado "muy orgulloso" del tirón del mercado online durante 2023. En concreto, las ventas en este canal se han disparado más del 10% en los últimos meses del año fiscal. Solo las operaciones a través de la app han crecido un 78% respecto al año anterior.

Ambiciosos objetivos para 2024 

La compañía cerró en 2023 con 111 tiendas abiertas incluidas 4 nuevas aperturas en Torrejón, Vilanova, Arecife y La Vaguada. En 2024 está previsto la inauguración de cuatro nuevos establecimientos en Fuenlabrada, Burgos, Adeje (Tenerife) y Gijón (Asturias). Además de la renovación de 11 establecimientos. Al margen de estas metas, el CEO de Media Markt Faruk Kocabas, reconoce que en este año recién inaugurado se han marcado "objetivos ambiciosos". En concreto, el retailer se ha fijado un crecimiento del 8% e incrementar su cuota de mercado en un 0,5%. Todo ello, en un mercado que ha descrito como de "algo plano" en comparación con 2023 y un crecimiento previsto del 0,8% según la consultora GFK.

"Los clientes realizan un consumo más consciente que impulsivo, piensan en el futuro, como inversión", apunta Kocabas quien ha comparado las compras como "un viaje en el que el cliente puede empezar en cualquier parte y acabar en cualtquier otra". En esta línea, cree que el foco del consumidor se está desplazando a la relación calidad precio y que ya no tiene tanta relevancia la "guerra de precios". Por eso, en Media Markt, ha destacado su CEO en España vienen invirtiendo en la mejora de sus servicios porque "todo este crecimiento es posible con un cliente más satisfecho".  

De igual modo, Kocabas ha puesto en valor el funcionamiento del retailer desde el punto de vista logístico y afirmado que "más del 95% de los pedidos son estregados dentro del plazo prometido". En concreto, ha puesto como ejemplo el impuslo del programa 'Urban Hub' con el que quieren mejorar la disponibilidad de productos no solo en las tiendas o el almacén central. "Queremos ser capaces de llegar a todos los rincones de España en 24 horas", ha remachado el máximo responsable del retailer tecnológico quien subraya que el cliente puede hacer un seguimiento de sus pedidos en tiempo real y apunta que se abrirán más Urban - Hub por todo el país. 

Mostrar comentarios