Medio Ambiente apuesta por una PPC que aúne la rentabilidad del sector y la conservación de recursos

  • Vigo.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha expresado su deseo de que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) permita lograr un sector pesquero capaz de "mantener a las gentes de hoy" y, al mismo tiempo, de "conservar los recursos de cara al futuro".

Asociaciones pesqueras reclaman a la UE un acercamiento al sector en la reforma de la PPC
Asociaciones pesqueras reclaman a la UE un acercamiento al sector en la reforma de la PPC

Vigo.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha expresado su deseo de que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) permita lograr un sector pesquero capaz de "mantener a las gentes de hoy" y, al mismo tiempo, de "conservar los recursos de cara al futuro".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios al inicio del Consejo Informal de Ministros europeos de Pesca, que se celebra hoy y mañana en el Museo do Mar de Vigo (Pontevedra) en el marco de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE).

La reunión, en la que participan los titulares de Pesca de los 27 y la comisaria de Pesca de la Unión Europea, María Damanaki, servirá para debatir las prioridades de la reforma de la PPC, que tendrá que estar lista en 2013.

Espinosa ha destacado que este encuentro es una "oportunidad única" para España, ya que inicia "el camino de la reforma de la PPC" con el objetivo de lograr un sector pesquero "fuerte", "que tiene que seguir siendo estratégico".

En relación a los contenidos que se abordarán en el Consejo, ha explicado que se analizará el documento de conclusiones del llamado Libro Verde de la Pesca, con el que se iniciaron las consultas para modificar la política comunitaria del sector y que ha sido elaborado por la Comisión Europea (CE).

Además, se debatirán las conclusiones obtenidas en la Conferencia sobre la Reforma de la PPC que finalizó ayer en A Coruña y en la que intervinieron representantes de todos los Estados miembro, la Comisión Europea, el sector pesquero, la industria transformadora, el mundo científico y las Organizaciones No Gubernamentales.

Entre otros aspectos, los participantes en la Conferencia subrayaron la necesidad de dar un "tratamiento diferenciado" a la flota costera artesanal, de mantener la limitación de acceso a las aguas territoriales hasta las 12 millas y de mejorar el actual modelo de gobernanza de la pesca europea.

Según Espinosa, la tercera cuestión a debate del Consejo será la de la "vertiente" exterior de la PPC, un aspecto que, en su opinión, tiene una trascendencia "muy importante" para países como España.

"Nos quedan muchos meses de trabajo, también muchos meses de ilusión, pero sobre todo nos queda la satisfacción de que España, como presidencia, ponga las bases para que nada se tuerza en el recorrido de estos 12-15 meses que esperemos que dure la gran negociación de la Política Pesquera Común", ha resaltado.

El Consejo informal de ministros ha comenzado con un almuerzo de las delegaciones asistentes con el alcalde de la localidad, Abel Caballero, y continúa esta tarde con una sesión de trabajo, a la que seguirá una cena oficial presidida por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Las conclusiones emanadas de la reunión que hoy ha comenzado se trasladarán al próximo Consejo Formal de Ministros de Pesca de la UE, que se celebrará en Luxemburgo en el mes de junio.

La Comisión Europea presentará sus propuestas legales sobre la nueva PPC en 2011, con lo que la reforma será negociada por el Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo en 2012, para su entrada en vigor un año más tarde.

Mostrar comentarios