Medio centenar de fiscales trabajan coordinadamente contra los ciberdelitos

  • Medio centenar de fiscales especializados en criminalidad informática trabajan desde hace un año y medio coordinadamente desde cada una de las provincias españolas para reforzar las investigaciones criminales vinculadas al empleo de las nuevas tecnologías.

Madrid, 28 may.- Medio centenar de fiscales especializados en criminalidad informática trabajan desde hace un año y medio coordinadamente desde cada una de las provincias españolas para reforzar las investigaciones criminales vinculadas al empleo de las nuevas tecnologías.

La fiscal delegada para la lucha contra la Delincuencia Informática, Elvira Tejada de la Fuente, ha explicado hoy en la XIII Jornada Internacional de Seguridad de la Información que el Ministerio Fiscal apostó entonces por la especialización para combatir los ciberdelitos.

Así se creó la Unidad de Criminalidad Informática, que cuenta actualmente con al menos un fiscal especializado en cada provincia que son coordinados desde Madrid por Tejada para llevar a cabo una "unidad de acción".

Estos fiscales comparten las experiencias a las que se enfrentan diariamente, de modo que además de ejercer su trabajo continúan formándose.

El papel de la Fiscalía ante los ciberdelitos es triple, según Tejada: incentivar la investigación de los delitos, ejercer la acción penal consiguiendo sanciones y castigos, y proteger los intereses de todos los perjudicados.

La fiscal ha subrayado que "falta una legislación adecuada" para este tipo de delitos, "no hay jurisprudencia y no da tiempo a sentar jurisprudencia" debido a la rapidez con la que cambian, por lo que ha abogado por "una unidad de acción en toda España" por parte de los fiscales.

Ha incidido en que se trata de "un fenómeno muy plural, con muchas facetas" por lo que tanto la Fiscalía como el resto de actores implicados en la lucha contra el cibercrimen deben "aprender a colaborar y a sumar esfuerzos, para ver si entre todos se teje el entramado jurídico necesario".

También ha hecho un llamamiento para que se denuncien este tipo de delitos, sobre todo por parte de empresas afectadas, ya que "es necesario saber lo que ocurre, porque si no difícilmente se podrán establecer los tipos penales".

En la misma línea se ha pronunciado el comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz, que ha destacado que "los ciberataques son los fenómenos más asimétricos que hay".

De la Cruz ha demandando que se denuncie, en especial por parte de las empresas, y que se genere un clima de confianza entre todas las partes implicadas para obtener mejores resultados.

Todos los ponentes de la mesa redonda sobre "El compromiso de los actores de la ciberseguridad" celebrada en el marco de las XIII Jornada Internacional de Seguridad de la Información han coincidido en que se han dado pasos importantes contra el cibercrimen pero hay que continuar el camino.

Mostrar comentarios