Medio millar de personas recibe con pitidos al Consejo de Caja España-Duero

  • Alrededor de medio millar de personas, la mayoría trabajadores de Caja España-Duero, han recibido esta tarde con pitidos y abucheos a los consejeros de la entidad financiera que han acudido al Consejo de Administración, que se celebra en León.

León, 13 feb.- Alrededor de medio millar de personas, la mayoría trabajadores de Caja España-Duero, han recibido esta tarde con pitidos y abucheos a los consejeros de la entidad financiera que han acudido al Consejo de Administración, que se celebra en León.

En una sonora protesta, los trabajadores han portado pancartas en las que se pedían responsabilidades por la mala gestión en la entidad financiera, con lemas como "Que paguen los culpables" o "No a los despidos en Banco CEISS" y bajo gritos de "dirección dimisión".

Dos grupos de manifestantes han permanecido a la hora de la convocatoria del consejo, las 16.30 horas, tanto en la puerta principal del edificio del Edificio de Botines, sede social de Caja España-Duero, como en la puerta trasera, por donde han accedido al inmueble algunos de los consejeros de la entidad.

Por la puerta principal, y ante un amplio despliegue de efectivos de la Policía Nacional, han accedido, entre otros, los representantes en el Consejo de ASAJA, José Antonio Turrado y Vicente de la Peña; el economista Zenón Jiménez Ridruejo, así como el alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, entre otros.

En el consejo también ha habido destacadas ausencias, entre ellas la del secretario autonómico de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, quien recientemente presentó su dimisión; el expresidente de la Diputación de León, Javier García Prieto, así como la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

De los vocales del Banco CEISS, propiedad de Caja España-Duero, los únicos que asistieron al Consejo fueron Evaristo del Canto, el presidente; así como Alejandro Menéndez; no así Miguel Ángel Álvarez, representante de UGT; ni otros dos consejeros de este banco, estos dos últimos porque no son vocales del Consejo de la Caja.

Entre los trabajadores que acudieron a la protesta, han asistido el que fuera el último presidente de Caja León, Joaquín López Contreras, antes de que en el año 1990 esa entidad pasara a denominarse Caja España.

Por su parte, el representante del sindicato CSICA, Luis José Rodríguez, ha explicado, en declaraciones a los periodistas durante la concentración, que "cuando se está jugando con el puesto de trabajo, la gente tiene que saltar, manifestarse, protestar y defender cada uno su empleo".

Con esa sonora reivindicación, los representantes de los trabajadores han pretendido que "los que están dentro sean conscientes de nuestra propuesta y disconformidad".

Por su parte, el representante de UGT, Luis Francisco Cabañas, ha indicado que este Consejo solo servirá para "explicar lo inexplicable" con respecto a los 288 millones de euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria "FROB) ha detectado como 'agujero' en Banco CEISS.

Ahora, la solución para esta entidad financiera pasa por su nacionalización total o por la integración con Unicaja, la opción que los representantes de los trabajadores consideran la "viable", mientras reivindican que "alguien explique, porque alguien es responsable" de ese "desfase patrimonial" de 288 millones que afecta a Banco CEISS.

El Consejo de hoy es de carácter informativo y se prevé que no se tome decisión alguna, según han dicho a EFE fuentes de la entidad, que han avanzado que, tras el mismo, se informará con una nota de prensa. EFECOM

1010869

Mostrar comentarios