Medio mundo aplaude la condena del Banco de Inglaterra al capitalismo sin ética

    • El gobernador Carney aseguró que, antes de la crisis, el radicalismo dominó las ideas económicas. Sus palabras fueron valoradas hasta por Financial Times.
    • The Telegraph titula una de sus opiniones: Bravo, Mark Carney, por causa del capitalismo, los banqueros codiciosos deben ser castigados
El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney.
El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney.

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha realizado una dura advertencia a la banca. Lo hizo durante una conferencia pronunciada en el corazón financiero de Londres, la City. Allí realizó una enérgica crítica al comportamiento del sector financiero en los años previos a la crisis. Según Carney, "el radicalismo de mercado y regulación mínima habían erosionado el capitalismo justo, mientras que escándalos como los aparejos de los mercados Libor habían socavado la confianza en el sistema financiero".

El banquero ha considerado que "se debería considerar la posibilidad de elaborar principios de mercados justos, códigos de conducta para mercados específicos , y obligaciones reglamentarias en este marco. Debe haber consecuencias claras, incluyendo el ostracismo profesional por no cumplir con estas normas".

El supervisor cree que de lo contrario el capitalismo "está condenado si la ética se desvanece". Una condena ineludible si la banca no trabaja por mantener el 'contrato social' y son conscientes que tienen la obligación de contribuir a una sociedad más justa.

"Todas las ideologías son propensas a los extremos. El capitalismo pierde su sentido moderado cuando la creencia en el poder del mercado cobra una dimensión de fe. En las décadas anteriores a la crisis, el radicalismo dominó las ideas económicas y se convirtió en un patrón de comportamiento social", aseguró.

Cartney participaba en un evento sobre "capitalismo inclusivo" en el que también se encontraban el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La francesa advirtió sobre el riesego que supone la desigualdad para la democracia. Reconoció que "en los últimos tiempos" el capitalismo "se ha caracterizado por el exceso" y tiene mala 'prensa'. Citó desde el Papa Francisco a Aristóteles, para subrayar la necesidad de progresar hacia un capitalismo "más inclusivo", es decir, que beneficie a un mayor número de personas.La prensa, con Carney

Las palabras de Carney fueron aplaudidas en medio mundo, y, fundamentalmente, en los medios de comunicación, que dieron gran relevancia a la intervención. Incluso Financial Times alabó las palabras de Carney, en una crónica titulada: Mark Carney advierte de los peligros de la creciente desigualdadvaloró la intervención del gobernador.

The Guardian, The Globe and Mail, Economic Times, entre otros, se hicieron eco. Mientras, The Telegraph recogía en una tribuna titulada: Bravo, Mark Carney, por causa del capitalismo, los banqueros codiciosos deben ser castigados, un balance elogioso de la intervención del gobernador.

Entre otras cosas señalaba que "tal vez hay una luz al final del túnel anticapitalista. Mark Carney está utilizando el lenguaje lo suficientemente agudo para que sea oído incluso por el banquero más esquivo: "Los banqueros hicieron enormes sumas de dinero en el período previo a la crisis y fueron a menudo bien compensados después de que golpeó a su vez, los contribuyentes lo pagaron".

Mostrar comentarios