Málaga gana dos Hijos Predilectos con María Teresa Campos y Dani Rovira, que subrayan el amor por su tierra

Ser predilecto, según la Real Academia Española (RAE), es ser preferido por amor o afecto especial. Eso es precisamente lo que Málaga siente por dos malagueños muy conocidos y reconocidos, María Teresa Campos y Dani Rovira, que este martes han recibido sendas distinciones de la Diputación malagueña como Hija Adoptiva e Hijo Predilecto, respectivamente. También ellos han subrayado el amor que sienten hacia su tierra, donde se consideran profetas.

Málaga gana dos Hijos Predilectos con María Teresa Campos y Dani Rovira, que subrayan el amor por su tierra

En un emotivo acto en el auditorio Edgar Neville, acompañados por familiares, amigos y autoridades, María Teresa Campos y Dani Rovira han recibido el escudo de oro de la institución y el pergamino que les acredita como Hija Adoptiva e Hijo Predilecto de Málaga, aunque, tal y como ha subrayado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la comunicadora es Hija Predilecta: "a ver quién dice que no es malagueña".

Nació en Tetuán (Marruecos) por razones familiares pero con un año ya estaba en Málaga, ciudad donde creció, se formó y de la que salió hacia Madrid con un micrófono radiofónico en la mano. Muy emocionada, ha echado la vista atrás y ha rememorado sus inicios en Radio Juventud, de la mano de Diego Gómez, quien ha glosado su figura e incluso le ha recitado un poema compuesto para ella.

Recordando a su hermano, Paco Campos; al propio Diego Gómez, su paso por Radio Popular en Málaga y cómo Juan Fernández Lozano se la llevó a Radio Cadena Española como directora de informativos también ha rememorado la lectura, tras el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, del manifiesto por la democracia y la libertad, admitiendo que aquellos momentos no fueron fáciles.

Su llegada al programa de Jesús Hermida fue otro de sus momentos clave, según ha señalado la propia Campos: "llevaba siete meses sin trabajar y quería que supiera que estaba en mi casa". Aunque esa colaboración con el periodista la interrumpió para ser subdirectora de 'Hoy por Hoy' con Iñaki Gabilondo, volvió a la televisión para sustituir a Hermida, quien se haría cargo del telediario de las noches.

A partir de entonces son muchos los programas de televisión que realiza y que la han llevado a obtener numerosos reconocimientos, entre ellos premios Ondas, TP, Medalla de Oro de Andalucía, Premio Iris de la Academia de Televisión o Medalla al Mérito al Trabajo, a los que se suma el galardón recibido: "Gracias a la Diputación por pensar en mí".

"La vida me dio un toque. Me preguntan cómo estás y yo respondo, como me ves", ha indicado sobre la isquemia cerebral que tuvo el pasado mayo. Ha agradecido a sus dos hijas, Carmen y Terelu, su apoyo: "son fundamentales". "Mi hija --Terelu-- en su libro dice 'mi madre, mi vida'. Tú sí que eres mi vida", ha dicho emocionada, recordando también a otros familiares como el marido de su hermana, ya fallecida; y a su pareja, Bigote Arrocet, "que me hace reír".

También ha mostrado una "grandísima admiración" por Rovira, quien ha tenido que secarse las lágrimas varias veces durante la entrega de distinciones. "Es un orgullo muy grande compartirlo con María Teresa Campos, la admiro y la respeto. Es uno de los fenómenos de la comunicación y el entretenimiento", ha sostenido.

En su intervención sus palabras más emotivas han ido para sus padres, Andrés y Juani, y ha admitido que cuando supo de esta distinción pensó ¿detrás de quién voy? recordando que lo han recibido malagueños como Diana Navarro, Chiquito de la Calzada, Antonio Banderas, Manuel Alcántara, Manuel Altolaguirre o María Zambrano: "es apabullante".

Ha tenido palabras para su antecesor, Chiquito de la Calzada, quien es "vanguardia del humor, el Dalí del humor" y ha resaltado que este reconocimiento no es sólo de Málaga capital sino de los 103 pueblos de la provincia, de aquellos que ha recorrido en su vida y su trayectoria profesional.

"Estoy haciendo un esfuerzo de contención muy grande. Dicen que los jóvenes no se emocionan pero yo soy muy 'sentío' y me lo he llevado yo todo", ha dicho ante las risas de los presentes, y dirigiéndose a sus hermanos: "si yo soy Hijo Predilecto vosotros sois hermanos predilectos. Eso que os lleváis".

Ha recordado a sus amigos; a su novia, la también actriz Clara Lago, "que es de las cosas más bonitas que me ha pasado en la vida. La vida contigo es muchísimo más bonita" y al joven Pablo Ráez, malagueño que es "lo más parecido a un profeta que he conocido y que nos ha dejado uno de los legados más maravillosos. Es la persona predilecta del mundo".

Ha ensalzado a los que hacen de Málaga "una ciudad mejor" y ha enumerado algunas de las asociaciones con las que colabora. Igualmente ha dado las gracias a la comedia: "es la filosofía, el cristal a través del cual veo las cosas". "Quiero que absolutamente todos tengamos las mismas ganas de reírnos", ha resumido Rovira, insistiendo en que este nombramiento no se lo esperaba y es "muy especial".

El humorista y actor ha sido glosado por Luis Alegre, destacando que pese al éxito sigue con los pies en el suelo: "el éxito te ha hecho volar pero te ha convertido en un artista más completo y un ser humano aún más admirable".

"EL ORGULLO DE SER MALAGUEÑOS"

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha presidido el acto junto a los portavoces de los grupos PP, PSOE, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora ha resaltado en su discurso el "orgullo, afecto y agradecimiento" tanto a Campos como a Rovira, dos de sus "mejores embajadores, que llevan siempre a su tierra por bandera y en el corazón".

Sobre el hecho de que Campos sea Hija Adoptiva ha admitido que le costó "mucho trabajo" llamarla para comunicarle que la Diputación quería otorgarle ese reconocimiento: "me daba hasta vergüenza porque es Hija Predilecta". "Ponga en su partida de nacimiento y en el reglamento de distinciones lo que ponga es Hija Predilecta; además, es algo que tenemos en común los malagueños y los de Bilbao... nacemos donde nos da la gana".

Ha alabado la trayectoria de la informadora y que haya roto "muchos, muchos techos de cristal". "No debió ser fácil, como mujer, y más como mujer andaluza, triunfar como lo ha hecho ella", ha incidido: "Ha sido y es un referente de periodismo, de la radio y de la televisión; pero también de la igualdad, de la lucha por las libertades y la democracia".

De Rovira ha ensalzado su "extraordinario compromiso social" y su capacidad para hacer reír, "que es mucho más difícil que hacer llorar". "El humor es algo muy serio y no hay que tomárselo a broma. Reír, reír de verdad, con esa risa que provoca Dani, alarga la vida. Reírse, incluso de uno mismo, reduce un 40 por ciento los problemas vasculares, el riesgo de infarto y la trombosis y permite vivir unos cuatro años y medio más", ha aseverado.

Tras recalcar el carácter abierto y la hospitalidad de los malagueños, ha dicho: "no creemos en barreras ni fronteras, no creemos en la división. Creemos en la unidad, en el esfuerzo colectivo, en ponernos metas a lograr entre todos", ha sostenido.

Bendodo ha indicado que pese a la "gran etapa de esplendor" de Málaga se debe seguir avanzando, recordando que "el paro sigue siendo nuestro principal enemigo pero también la precariedad en el empleo". También ha aludido a la "terrible" crisis económica o a la "enorme tensión que está provocando el desafío soberanista y quienes cuestionan la legitimidad de nuestra democracia, de nuestra Constitución".

"Siempre hay que mejorar, no podemos conformarnos pero no se logra nada bueno de la frustración, la crispación, de levantar barreras e inventarse fronteras y conflictos", ha manifestado. "Construir es siempre más difícil que destruir. Construir algo entre todos, como hicimos con la Transición, con la convivencia entre los españoles, como hemos hecho con nuestro estado de Bienestar, requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha capacidad de dialogar, de ceder, de hacer sacrificios, de alcanzar consensos, de pactar", ha finalizado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios