Junta destinará 418,5 millones a RTVA en el trienio 2017-2019 a través del nuevo Contrato-Programa

El documento desarrolla la Carta del Servicio Público de la RTVA, donde se establecen las prioridades y estrategias para garantizar una financiación estable sostenida y adecuada durante los próximos seis años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que, en líneas generales, el Contrato-Programa fija las compensaciones económicas que la RTVA percibirá por la gestión y prestación del servicio público de radio y televisión y de servicios digitales conexos e interactivos, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estas cantidades se fijan en 139,5 millones de euros anuales en concepto de transferencias y aportaciones. De igual forma, se determinan los mecanismos y medios para adaptar el coste de las actividades acordadas a las posibles variaciones de la realidad económica y del sector audiovisual.

El documento aprobado por el Consejo establece también los criterios básicos de actuación de la RTVA, con especial mención al fomento de la educación y la cultura; la protección de la infancia y las personas mayores y en riesgo de exclusión; la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de las mujeres, y al tratamiento especialmente riguroso frente a la violencia de género. La entidad también se compromete a incentivar la participación política de la sociedad y el ejercicio de la democracia, respetando el pluralismo de la sociedad.

En este aspecto, se valorarán criterios como la representación parlamentaria, la implantación territorial y la representatividad de las organizaciones de la vida política, sindical, social y cultural.

Junto con ello, se refuerzan prioridades como la mejora de la atención a las cuestiones, sugerencias, quejas y reclamaciones de la audiencia, o el impulso a la prestación de servicios técnicos a otras entidades públicas y privadas del sector audiovisual.

PORCENTAJES DE PRODUCCIÓN PROPIA

Según Vázquez, otro aspecto regulado es el relativo a los porcentajes de producción propia. Para la oferta de radio de programación generalista se mantiene un 55% de contenidos informativos, que prestarán especial atención a las noticias de ámbito local y provincial; un 23% para los espacios divulgativos, y un 22% para los de entretenimiento.

Para la radio dedicada a la actualidad de interés público, el reparto continúa en un 55% de informativos; un 40% de contenidos divulgativos y culturales, y un 5% de entretenimiento.

En el caso de la radio temática dirigida a la audiencia joven, el 75% de la producción estará basado en divulgación de las realizaciones de creadores y artistas andaluces y españoles de la música popular y el 25% a espacios de entretenimiento. La emisora temática dedicada al flamenco en la red (www.flamencoradio.com) tendrá una producción propia del 100%.

En el ámbito televisivo, el Contrato-Programa se marca como objetivo que la oferta en abierto de Televisión Digital Terrestre (TDT) se convierta en una referencia audiovisual clave en la comunidad. Su programación se ajustará al objetivo de que la emisión de programación de producción propia se encuentre entre el 75% y el 85%. Como novedad respecto al anterior contrato, se establece que este porcentaje alcance al menos el 95% en el caso de Andalucía Televisión (ATV).

Los programas deberán atender al equilibrio entre sexos y serán producidos con los máximos estándares de calidad y con formatos de difusión multisoporte, siempre que sea técnica y jurídicamente posible.

Respecto a la oferta generalista en TDT, se mantienen los siguientes porcentajes para programas de producción propia: informativos, incluyendo espacios de deportes, un 32%; programas divulgativos, 30%; entretenimiento, 15%; infantil, 2%, y ficción, 1%.

Por otro lado, el documento recoge también la previsión de acciones para la comercialización de los fondos documentales audiovisuales de la RTVA y Canal Sur, con la colaboración de entidades como la Filmoteca de Andalucía y otras de ámbito nacional y del entorno iberoamericano.

Finalmente, el Contrato-Programa establece la creación de la división Canal Sur Media, encargada de la producción y distribución de contenidos digitales, así como de los nuevos canales web 'canalcocina', 'canalturismo', 'canalflamenco' y 'labanda', este último orientado al público infantil.

El documento aprobado hoy, que podrá prorrogarse anualmente una vez concluido el trienio 2017-2019, también prevé la necesidad de fondos públicos y privados dirigidos a la dotación, renovación y actualización del equipamiento técnico de Canal Sur, por valor de 15,67 millones, y de la RTVA, por 5,40 millones de euros.

Ahora en portada

Comentarios