Meliá duplicó su beneficio hasta marzo al ganar 15,2 millones por la mejora de ingresos


Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 15,24 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone más del doble que los 7,17 millones de euros ganados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó este martes la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cadena hotelera atribuyó el aumento del 112,5% del beneficio a la “positiva” evolución del ingreso medio por habitación disponible (Revpar) en un 11,8% y a la mejora “significativa" de los resultados financieros (+27%).
La cifra de negocio trimestral alcanzó los 359 millones de euros, lo que supone un repunte del 13,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 315,8 millones de euros, gracias a la “excelente” evolución del negocio hotelero.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 60,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,5%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 37,1 millones, un 17,4% más con respecto a los tres primeros meses de 2014.
La cadena hotelera destacó que los hoteles de ciudad en España han presentado una mejora en el RevPAR del primer trimestre de un 14,8%, e indicó que una de las principales medidas para conseguir estos resultados es la implementación del fortalecimiento del componente vacacional también en los hoteles urbanos aprovechando su liderazgo en el segmento en la industria vacacional.
La deuda neta de la compañía se incrementó frente a diciembre de 2014 en 15,5 millones, alcanzando los 1.002 millones como consecuencia de la evolución del flujo neto de operaciones que durante el primer trimestre del año suele ser el de menor generación de caja. No obstante, mantiene su objetivo para este año de reducción de deuda, parcialmente apoyado por la venta de activos por un mínimo de unos 200 millones así como a la mejora de la generación de caja libre de la compañía.
Hasta la fecha, la compañía ha firmado 14 nuevos hoteles con énfasis en los mercados emergentes, alcanzando un ‘pipeline’ total de 62 hoteles con 14.322 habitaciones, de las cuales un 82% son bajo contratos de gestión y un 18% con contratos de alquiler.
Por el momento ha abierto ocho hoteles nuevos bajo formulas poco intensivas en capital: Me Milan (Italia), Meliá Paris la Defense (Francia), Innside Manchester (Reino Unido), Meliá Doha (Qatar), Tryp Belo Horizonte (Brasil), Meliá Ibirapuera (Brasil), Meliá Campione (Italia) y Tryp Castellon Center (España). De esta forma, para este ejercicio prevé abrir un hotel cada tres semanas.
UN 15% MÁS DE RESERVAS DE VERANO
Respecto a las perspectivas, Meliá subrayó que las ventas de Semana Santa, cuyo impacto se verán reflejadas en el segundo trimestre, han sido “muy positivas”, especialmente en cuanto a la clientela española, que ha mejorado en un 5% respecto al año anterior.
Este indicador “suele anticipar el comportamiento de dicha nacionalidad para los meses de verano”, recordó el grupo hotelero, que avanzó que las reservas para este verano son superiores en un 14,8% respecto a hace un año.
La consolidación de proyectos clave como el Calviá Beach, Katmandu Park & Resort (Mallorca), el segundo año de operaciones de los hoteles Me Mallorca y Me Ibiza, así como la estrategia de ingresos implementada por la compañía “permite prever una temporada estival con mejores cifras que el año anterior”. Así, pronostica también un crecimiento del RevPar explicado en más de un 60% por incremento de precios.

Mostrar comentarios