Méndez cree que psv hubiera podido “atajar” la burbuja inmobiliaria


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que PSV, la cooperativa de viviendas avalada por el sindicato en los años noventa y que acabó en los tribunales, habría podido “atajar” la burbuja inmobiliaria en caso de haber salido adelante.
Lo afirmó durante el acto de homenaje en el velatorio de Paulino Barrabés, histórico dirigente del sindicato que llegó a entrar en prisión por aquel caso y que después fue declarado absuelto “porque era inocente, como UGT”.
Al recordar aquello, Cándido Méndez expresó su convicción de que “más allá de que pudiera haber problemas de gestión”, el fondo del asunto era el proyecto del sindicato para “reforzar la dimensión social de la política de vivienda frente a la dimensión de la actividad económica”.
Si el proyecto hubiera salido adelante, dijo, “probablemente la orgía de especulación inmobiliaria en la que degeneró la actividad económica no se hubiera producido” o al menos habría sido “fuertemente atajada”.
Reconoció que su reflexión resulta “discutible” y puede no ser compartida por muchos, pero se declaró conocedor “de lo que ocurrió” y del papel de las entidades financieras. “Algunos datos tengo para poder sostener esta afirmación”.
Méndez recordó el gesto “tozudo” de Barrabés, reflejo de sus convicciones, por ejemplo la defensa de lo que él llamaba “el reencuentro de la familia socialista”, de UGT y el PSOE, incluso “hasta sus últimas y más nobles consecuencias”, y también la sonrisa que denotaba su generosidad.
Destacó también su “compromiso militante” tanto con UGT como con el PSOE, y derivado de ello su defensa del pago de la cuota como el vínculo con la organización y la “base de la autonomía e independencia” de la misma.
Estaba previsto que en ese mismo acto hablara el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que finalmente no lo hizo. En su velatorio, Barrabés juntó a dirigentes sindicales con otros del partido, y se dejaron ver, entre otros, Manuel Chaves, Nicolás Redondo, Tomás Gómez, Valeriano Gómez, Francisco Fernández Marugán, Pedro Zerolo, o Jaime Lissavetzky.

Mostrar comentarios