Balance decepcionante para el Ibex 35 por la crisis política: solo sube un 8% en 2017

  • El selectivo español es uno de los que menos suben de entre los grandes índices europeos, pese a que mantiene la cota de los 10.000 puntos
El Ibex 35 cierra un año decepcionante pese a subir un 8%
El Ibex 35 cierra un año decepcionante pese a subir un 8%

El Ibex 35 despide su última sesión del año en 10.040 puntos, un resultado agridulce en opinión de los analistas. Pese a que el selectivo español sube un 8% en todo 2017 y vuelve a tasas positivas tres años después, la crisis política en España le hace quedar rezagado en relación a otros grandes índices europeos. Así, el balance es más decepcionante de lo que se preveía en el primer tramo del ejercicio: en mayo llegó a escalar hasta los 11.135 puntos. Con todo, los expertos redoblan su apuesta por la renta variable de cara a 2018.

En opinión de Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank, la incertidumbre política "ha restado algo de brillo" al índice. Incide, eso sí, el mercado español está creciendo en general por encima de lo que lo hacen otros mercados. El motivo de que el Ibex 35 no lo refleje es que está más concentrado en sectores que otros grandes índices, por lo que cuando surgen las dudas se ve penalizado. Por ello, apuesta por mirar más allá del selectivo: "Hay muchas compañías con un comportamiento espectacular que sí reflejan lo que está pasando en la economía española", apunta. 

Los valores más destacados del año han sido Cellnex Telecom, con un repunte próximo al 56%; IAG, que se ha disparado más del 41%; así como Abertis, que sube un 40% en plena guerra de opas entre la alemana Hotchief y ACS por hacerse con su control; y Amadeus, que se revaloriza un 39% en el año. 

En el lado opuesto se han situado: Siemens Gamesa, que pierde un 36% en el ejercicio tras pasar a manos del gigante alemán en 2017; además de Técnicas Reunidas, que se deja un 32% después de las peores previsiones para su negocio; y de Mediaset, que recorta más del 15%, en medio de la reducción de la inversión publicitaria.

En lo que respecta a las bolsas europeas, finalmente el Dax alemán concluye año con ganancias del 13% y se coloca a la cabeza de la revalorización entre los grandes mercados del Continente. El Cac francés, segundo en liza, suma un 10%. A pesar de la crisis catalana y de su impacto sobre la economía, el selectivo español no ha sido el peor parado. En medio de las negociaciones sobre el Brexit, el FTSE se despide con un alza anual del 7%. La media comunitaria, el Eurostoxx 50 se despide con un avance del 7,4%.

Wall Street brilla con luz propia gracias a compañías como Apple

A nivel mundial, los inversores han apostado claramente por Wall Street, que se ha visto beneficiada por la mejora de previsiones económicas y por el tirón de los resultados de sus principales compañías, logrando un ejercicio de máximos históricos. El más claro exponente de ello es Apple que cuenta con fortaleza suficiente para prolongar su rally. El Dow Jones cerrará con un alza cercana al 26%, el S&P 500 se anotará en torno al 20% y el tecnológico Nasdaq se disparará alrededor del 29%.

Dentro del mercado de divisas, la que también ha pegado un estirón notable este año ha sido la cotización del euro, que se revaloriza un 14% frente al dólar y logra superar la cota de los 1,2 dólares. 

Con la incertidumbre de por medio, la rentabilidad del bono español a 10 años ha subido un 11% hasta el nivel de 1,571, si bien la prima de riesgo cierra por debajo de como empezó el ejercicio.

En lo que respecta a las materias primas, el barril de Brent (el crudo de referencia en Europa) acumula un repunte próximo al 18% que le permite cerrar en 66,69 dólares. Hay quienes sostienen que el rally del precio del crudo puede estar cerca de tocar techo. El motivo es que el avance de la producción de crudo en Estados Unidos puede dar lugar en 2018 a un crecimiento de la oferta superior al de la demanda, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esto, pese a que la estrategia de la OPEP de reducir sus extracciones cada vez es respetada más por los países firmantes. 

Mostrar comentarios