Merkel desea trabajar "rápido pero con precisión" en la supervisión bancaria

  • La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que quiere avanzar "con rapidez pero con mucha precisión" en la creación del supervisor bancario único y que ese principio se ratificará en esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Bruselas, 18 oct.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó hoy que quiere avanzar "con rapidez pero con mucha precisión" en la creación del supervisor bancario único y que ese principio se ratificará en esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

"Vamos a hablar del futuro de la Unión Económica y Monetaria y dentro de ella de la supervisión bancaria, aunque los detalles los trabajarán los ministros de Finanzas", afirmó Merkel a su llegada al Consejo Europeo.

Alemania, dijo Merkel, subrayará "de nuevo que queremos trabajar con mucha celeridad pero también con mucha precisión", en el supervisor bancario único.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen hoy y mañana precisamente para avanzar en la creación de un supervisor bancario único, aunque dejarán en manos de los ministros de Finanzas aclarar la problemática de la recapitalización directa de la banca y si ésta implica retroactividad o no.

Durante esta reunión, España, Francia e Italia defenderán la puesta en marcha del supervisor bancario a partir de enero de 2013, lo que permitiría, a su juicio, iniciar la recapitalización directa.

Sin embargo, Alemania, Finlandia y Holanda no ven factible este calendario y quieren que el Banco Central Europeo (BCE) asuma la supervisión y por ende la recapitalización directa cuando el mecanismo esté efectivamente establecido.

De acuerdo con Merkel, en esta cumbre europea, que también abordará la coordinación fiscal en la eurozona y la legitimidad democrática en la futura unión política, no se tomarán decisiones, sino que se buscará "encarrilar las vías en la dirección adecuada. Para ello tenemos mucho que hacer".

Mostrar comentarios