Merkel y Rutte desean compromiso para los presupuestos de la UE

  • La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Holanda, Marc Rutte, expresaron hoy su voluntad de alcanzar un compromiso la semana próxima con sus socios comunitarios para los presupuestos de la Unión Europea de 2013 y el periodo de 2014 a 2020.

Berlín, 15 nov.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Holanda, Marc Rutte, expresaron hoy su voluntad de alcanzar un compromiso la semana próxima con sus socios comunitarios para los presupuestos de la Unión Europea de 2013 y el periodo de 2014 a 2020.

En una breve una breve intervención ante la prensa en la Cancillería Federal antes de celebrar una cena de trabajo con Rutte, Merkel reconoció, sin embargo, que ese compromiso es incierto aun y que "hoy no podemos decir aun si se va a alcanzar".

La canciller alemana subrayó, pese a todo, la necesidad de que los Veintisiete lleguen a un acuerdo en su cita en Bruselas, ya que el crecimiento en Europa "necesita planificación y que sea calculable".

Por su parte Rutte explicó que, además del tema de los presupuestos de la Unión Europea, tenían previsto abordar los preparativos para las próximas cumbres de la UE y la entrada en funcionamiento del organismo de supervisión bancaria.

Sin que ninguno de los dos hiciera referencia a la crisis griega, la canciller subrayó que Alemania y Holanda, como pagadores netos en la Unión Europea, tienen muchos puntos en común y dio a entender que ambos países defienden posturas muy cercanas.

Pocas horas antes y tras entrevistarse con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, Merkel se había mostrado convencida de que se pueden "superar" las diferencias entre Berlín y París sobre los presupuestos europeos, porque "ambos quieren un resultado" en la cumbre europea de la próxima semana.

En la rueda de prensa posterior a la cita con Ayrault, la jefa del Gobierno alemán destacó que ambos países están "trabajando estrechamente" para lograr un acuerdo en torno a los presupuestos de la UE que se debatirán en el encuentro extraordinario previsto para los próximos 22 y 23 de noviembre en Bruselas.

"Ambos países queremos obtener un resultado (en la cumbre). Tenemos distintos intereses pero estoy convencida de que las diferencias se pueden superar", afirmó.

La canciller abordó también con Ayrault la situación de Grecia, en suspenso desde hace semanas por las diferencias en el seno de la "troika" -integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE)- para consensuar un informe sobre la situación general del país.

Mostrar comentarios