Merkel:"Sería difícil que Europa pueda ofrecer a Ucrania mejor precio de gas"

  • La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que sería difícil para los suministradores de gas europeos ofrecer a Ucrania un precio más barato que el que paga actualmente a Moscú, ante la eliminación por parte de Rusia de la rebaja del precio del gas concedida a Kiev.

Bruselas, 21 mar.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que sería difícil para los suministradores de gas europeos ofrecer a Ucrania un precio más barato que el que paga actualmente a Moscú, ante la eliminación por parte de Rusia de la rebaja del precio del gas concedida a Kiev.

"Hay que decir que el precio ucraniano de gas ha sido hasta ahora especialmente bajo. Muchos Estados miembros de la Unión Europea (UE) pagan más", señaló Merkel en rueda de prensa tras la segunda jornada de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

La canciller recordó que el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, trabaja desde hace tiempo en la cuestión del flujo invertido de gas hacia Ucrania.

"También algunas empresas alemanas han dicho qué cantidades de energía tienen libre para transferirla a Ucrania", indicó, al tiempo que recordó que en esta cuestión se combinan dos elementos: por un lado el técnico y por el otro el del precio.

"Pero va a ser difícil también para los suministradores europeos ofrecer un precio más barato que el que paga ahora mismo Ucrania", indicando que el gas de Europa es más caro que el ruso.

Rusia aplicó una rebaja de más de un 30 % al precio del gas que exportaba a Ucrania, pero poco después del vuelco de poder en Kiev dejó claro que no aplicará más el descuento.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha pedido a Europa que avance hacia su independencia energética y diversifique los flujos de energía, para reducir la dependencia de Rusia, lo que permitiría a la UE ayudar a ese país en cuanto al suministro de gas.

Merkel sostuvo que hay algunos países europeos que dependen del 100 por cien del gas ruso, y otros en el rango del 10 % y del 50 %, pero, y admitió que existe "cierta incertidumbre" y una "pérdida de confianza" con respecto a Rusia, algo que también se refleja en los mercados, subrayó.

La canciller dijo confiar en la "responsabilidad" de Rusia para con sus clientes de gas y recordó que "incluso en la Guerra Fría los flujos de gas seguían funcionando".

Mostrar comentarios