Ahorra sin darte cuenta

Método de ahorro basado en el redondeo

Cada céntimo importa a la hora de mejorar nuestras finanzas personales, y aunque en muchas ocasiones no se les presta atención, son la base de un método de ahorro basado en el redondeo que te permitirá llegar a acumular una notable cantidad de dinero cada mes gracias a la 'calderilla' que te sobra cuando realizas tus compras.

Ahorrar
Ahorrar
Freepik

El método del redondeo consiste en guardar el cambio de las compras cuando no sean un número entero, hasta llegar al siguiente euro. Es decir, si acudimos al supermercado y hacemos una compra por un total de 57,35 euros, para aplicar el método habría que guardar los céntimos que restan hasta alcanzar los 58 euros, en este caso, 65 céntimos. De esta forma, céntimo a céntimo y sin casi esfuerzo, al final de mes puedes tener una pequeña cantidad de ahorros que al año pueden ser mayor.

Cómo ahorrar con el método del redondeo

El dinero obtenido a través del método del redondeo se puede guardar en una hucha, para así ir acumulando los beneficios y poder recuperarlo una vez pasado un tiempo. Se trata de una estrategia de ahorro sencilla que se puede emplear más allá de las compras en comercios, ya que, por ejemplo, se puede aplicar con nuestras propias cuentas bancarias.

En ellas podemos optar por el redondeo para apartar una determinada cantidad de dinero y tener en nuestras cuentas números redondos. Según nuestras posibilidades podemos ir redondeando las cifras que podamos, un método para ahorrar sin apenas darse cuenta. De hecho, actualmente diferentes entidades bancarias han creado herramientas para ahorrar el excedente de dinero mensual en el uso de tarjetas de crédito o débito, en algunos casos activando el redondeo en su aplicación para luego enviar esos fondos a una cuenta corriente aparte.

Ventajas e inconvenientes del método del ahorro basado en el redondeo

Al igual que sucede con cualquier otro método de ahorro, el basado en el redondeo tiene una serie de ventajas e inconvenientes que conviene conocer. En cuanto a los principales pros, nos encontramos con que permite ahorrar de forma sencilla y sin apenas esfuerzo, y, además, si eres una persona que decide hacerlo de forma digital, todo será aún más sencillo que si se opta por la fórmula tradicional.

Por otro lado, se trata de una buena opción para iniciarse en el ahorro si nunca se ha llevado a cabo ningún tipo de estrategia o método para lograrlo, ya que no se necesita demasiada dedicación. El redondeo es una opción perfecta para acceder al mundo del ahorro, para que, una vez que ya se está cómodo, avanzar hacia fórmulas más complicadas. A todo ello hay que sumar que, al tratarse de un ahorro basado en el gasto, no es necesario privarse de nada, pudiendo mantener los hábitos de consumo habituales.

Sin embargo, al igual que tiene una serie de ventajas, también nos encontramos con varias contras destacables, como es el fomento del consumo. Y es que para ahorrar con esta fórmula será necesario gastar dinero y eso hará que pueda llevarte a hacer compras no planificadas e impulsivas, pudiendo provocar que, en vez de ahorrar, acabes gastando más dinero en cosas que no necesitas con la “excusa” de guardar un dinero.

Además, aunque se trata de un método que permite ahorrar dinero sin apenas darse cuenta, se suele obtener una pequeña cantidad de dinero, por lo que puede llevarte mucho tiempo conseguir ahorrar suficiente como para poder aprovecharlo para disfrutar de un viaje o comprar un bien que llevas tiempo deseando. En cualquier caso, nos encontramos ante una buena forma de iniciarse en el mundo del ahorro, antes de evolucionar a estrategias más restrictivas y arriesgadas.

Mostrar comentarios