Pese a su subida

Los únicos tres depósitos más rentables que las Letras del Tesoro a 6 meses

La subasta del pasado martes del Tesoro Público colocaba más de 900 millones de euros en Letras a seis meses, con una rentabilidad que se situaba en el 3,688%, un leve alza respecto a los resultados de la anterior puja.

Inversión chica dinero
Los únicos tres depósitos más rentables que las Letras del Tesoro a 6 meses. 
Freepik

El pasado martes, la subasta de Letras del Tesoro Público cerró con una subida de la rentabilidad, en concreto el interés marginal de los títulos a seis meses se estableció en el 3,688%, con un ligero aumento respecto al 3,635% con el que cerraron la anterior subasta. De esta manera, el Tesoro adjudicó 985 millones de euros en Letras a seis meses. La subida de la rentabilidad se da en un contexto de cotización al alza del rendimiento de la deuda pública en el mercado secundario, tras alejar los bancos centrales la posibilidad de un recorte de los tipos de interés el próximo mes de marzo. 

Pese a la subida de la rentabilidad de los títulos públicos, ciertos depósitos bancarios siguen manteniendo una rentabilidad mayor que las Letras. Un depósito fijo consiste en una inversión realizada en una entidad privada que va generando una rentabilidad durante un periodo de tiempo pactado previamente. El interés que produce el capital invertido también se acuerda antes del inicio de la operación, pudiendo variar su nivel de una oferta a otra, algo que también se aplica a la duración del depósito. Una vez firmadas las condiciones, estas se mantienen fijas durante el tiempo de duración pactado. De forma diferente, las Letras del Tesoro siempre establecen un importe de inversión fijo de 1.000 euros, el cual puede ser multiplicado por el número de Letras que se adquieran. Además, los plazos de duración de estas pueden ser solamente de 3, 6, 9 o 12 meses.

Los depósitos fijos, al igual que las Letras, son operaciones financieras de muy bajo riesgo. Es conveniente detenerse a observar factores para determinar las ventajas e inconvenientes de cada oferta. La primera cuestión a tener en cuenta es la rentabilidad o el tipo de interés que ofrece cada depósito (siempre TAE puesto que incluye los gastos de operación). También es conveniente saber si la operación incluye una renovación automática al finalizar el plazo fijado, si hay algún tipo de comisión de apertura o cierre o si la inversión solamente puede retirarse al término del contrato o si existe la posibilidad de cancelar la operación en cualquier momento a cambio de una compensación.

Tres depósitos que baten a las Letras del Tesoro

La plataforma de ahorro Raisin facilita los mejores depósitos fijos que presenta en estos momentos el mercado europeo. Acotando a una duración de las inversiones de seis meses y un tamaño de las mismas de 10.000 euros (el equivalente a 10 inversiones mínimas en Letras del Tesoro) el depósito de la entidad letona BluOr Bank se sitúa como la opción más rentable con un tipo de interés TAE del 4,00%. Tras este se sitúa el banco BAI Europa con sede en Portugal, que oferta una rentabilidad del 3,90%. El tercer y último depósito que mantiene un tipo de interés mayor al de las Letras a seis meses es el de la entidad Italia Banca Progetto, la cual ofrece un TAE del 3,75%.

Ojo con los impuestos

La operación de Banca Progetto es la única que garantiza que no habrá retención impositiva a cuenta a los intereses generados debido a que la legislación italiana no lo requiere. En Portugal y Letonia, por el contrario, existe un retención fiscal del 28% y 20% respectivamente, las cuales puede verse reducida bajo determinadas condiciones. Los depósitos de las entidades españolas se mantiene muy alejados de las rentabilidades actuales de las Letras del Tesoro.

Mostrar comentarios