Conseguir más ingresos

El método de la bola de nieve con el que esta mujer se libró de 9.000 € de deuda

Después de separarse de su pareja, tuvo que hacer frente a un importante crédito y se encontraba en una situación económica complicada.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Encontrarse en una situación económica complicada y tener que pagar deudas pendientes puede provocar que los afectados se vean ahogados. Aunque en España existe la ley de la segunda oportunidad, que permite hacer frente a estas situaciones librándose de la totalidad del crédito, no todos los países cuentan con estas soluciones.

Después de separarse de su expareja, Rachel Easter, una joven madre británica de 33 años, se encontraba sin trabajo y con un crédito pendiente de más de 9.000 euros. "La deuda era con mi proveedor de luz y gas, agua, pero también tenía un préstamo bancario, un sofá a plazos y una tarjeta de crédito", afirma la joven en el diario Mirror. Su estado financiero pendía de un hilo, tenía ingresos limitados de menos de 20.000, había recibido cartas para desalojar su vivienda y debía cuidar de su hijo de 11 años.

Por ello, buscó soluciones para conseguir pagar el crédito pendiente. La técnica que aplicó fue el método de la bola de nieve, un sistema que se basa en ir pagando poco a poco las deudas más pequeñas hasta llegar a las mayores.

Así funciona el método

"La idea de no poder poner un techo sobre la cabeza de mi familia me resultó devastadora", afirma la joven en el diario Mirror. Por ello, lo primero que hizo fue reclamar una subvención del gobierno, Universal Credit, con la cual recibía una ayuda de unas 800 libras mensuales y poder mantener sus necesidades principales cubiertas. Además, también obtuvo cupones de alimentos semanales por sus bajos ingresos.

A partir de ahí planeo cómo conseguir más dinero para hacer frente a la deuda. Puso anuncios para trabajar como limpiadora, cobraba 12 euros por hora y trabajaba hasta 50 horas semanales. Con este empleo consiguió ingresos de hasta 19.000 euros, lo cual le permitía ir pagando los créditos de forma progresiva.

"Ordené mis facturas del hogar y luego usé el método de la bola de nieve para administrarlo. Esto significa que pagué la más pequeña de todas primero y luego las más elevadas", recuerda Easter. Este sistema es muy útil por su facilidad de aplicación e implica que realizar los pagos mínimos de todas tus deudas pendientes cada mes. Desde N26 señalan los pasos exactos a seguir para que resulte efectivo:

  • Haz una lista de todas tus deudas.
  • Clasifícalas de menor a mayor según la cantidad de dinero que debas.
  • Vigila tus gastos para asegurarte de tener suficiente dinero para cubrir los pagos mínimos de tus deudas.
  • Crea un presupuesto que te permita liberar algo de dinero extra cada mes. 
  • Invierte toda cantidad de dinero sobrante en saldar tu deuda más reducida.
  • Una vez la hayas saldado, céntrate en la siguiente deuda más pequeña.
  • Sigue así hasta que hayas saldado todas tus deudas.
  • Mantén estos hábitos presupuestarios saludables y plantéate ahorrar para contar con un fondo de emergencia.

Además de su trabajo como limpiadora del hogar, Easter también optó por vender online antiguos artículos que tenía en su casa y aprovechó su hobby, decorar jarrones, para crear un pequeño negocio junto a una amiga y conseguir un dinero extra. Ahora ya solo le quedan 2.400 euros por pagar y cree que muy pronto podrá sentirse liberada. 

Mostrar comentarios