Libertad financiera

De tener deudas de más de 13.000 euros a ganar hasta 115.000: así lo consiguió

Alyssa Davies es la fundadora del blog Mixed Up Money, aunque hoy en día es toda una experta en finanzas, en sus inicios llegó a acumular importantes deudas. Ahora obtiene hasta seis tipos de ingresos distintos.

Alyssa Davies del blog Mixed Up Money.
Alyssa Davies del blog Mixed Up Money.
Alyssa Davies

Encontrarse abrumado por las deudas puede ser una de las peores experiencias para las personas. Tener que afrontar grandes intereses por los préstamos bancarios que solicitamos puede hacer que muchos no consigan llegar a final de mes. Aunque en España existe la Ley de la Segunda Oportunidad, a partir de la cual una pareja ha conseguido librarse del 100% de su deuda hipotecaria que ascendía a más de 200.000 euros, no todos los países disfrutan de estas herramientas.

Alyssa Davies acumuló en 2015, cuando apenas tenía 25 años, una deuda de más de 13.000 euros por la mala gestión que hacía de su dinero. En esos momentos su vida giraba en torno a las fiestas, las compras y los gastos continuados. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que la situación era insostenible decidió aprender más sobre finanzas personales y plasmar su camino en un blog personal. Gracias a su proceso para alcanzar la libertad financiera, la joven ha podido hacer frente a ese crédito y hoy en día tiene un patrimonio neto de más de 115.000 euros, explica en Grow.

Reducir los gastos fijos

La lista de deudas la encabezaba su tarjeta de crédito, que acumulaba más de 8.800 euros. Además, también tenía pendiente su préstamo universitario por valor de 4.400 euros. Así es como comenzó su blog Mixed Up Money, donde compartía de forma anónima todos sus trucos y aprendizajes sobre economía personal. Después de un mes de vida, su web tuvo gran acogida y se creó una pequeña comunidad que apoyaba los planes financieros de otros, lo cual le dio fueras para desvelar su identidad.

Al principio se enfocó que pagar la deuda pendiente y su principal estrategia fue reducir los gastos fijos. Para pagar menos por su alquiler se mudó a una vivienda más pequeña, también cambió su tarifa telefónica y dejó de comprar algunos artículos como maquillaje o ropa. Aunque esta estrategia le resultó muy efectiva, también asegura que es dura, ya que era muy estricta con sus prohibiciones de compras. Adicionalmente, decidió guardar 20 dólares semanales en una cuenta de ahorros para crear un fondo de emergencias, ya que en caso de necesidad podía tener un colchón.

En solo 10 meses consiguió pagar sus créditos al completo y pudo recuperar la libertad financiera. Un par de años más tarde descubrió que estaba embarazada y la noticia le hizo replantearse su situación laboral. No quería tener solamente una fuente de ingresos por su trabajo en una ONG, por lo que decidió asegurar su futuro y el de su familia invirtiendo en otros negocios.

Durante su baja por maternidad decidió centrarse en el blog y aprovechar otras oportunidades adicionales que le surgían como escribir para otras webs y crear una red de colaboraciones. Gracias a ello recibía unos 500 euros adicionales al mes. Además, durante los fines de semana realizaba estadísticas para juegos deportivos y empezó a implicarse en proyectos de marketing. Hoy en día tiene más de seis fuentes de ingresos y su patrimonio alcanza los 115.000 euros. En los últimos años se ha lanzado a escribir libros sobre finanzas y a lo largo de 2022 saldrá su nuevo manual sobre cómo manejar emergencias financieras y qué hacer cuando tenemos problemas de dinero.

Mostrar comentarios