Metrovacesa pierde 269,3 millones de euros en 2012, un 86 % mas

  • Metrovacesa perdió 269,3 millones de euros en 2012, el 86 % más que un año antes, como consecuencia de la caída de los ingresos por la venta de activos, los gastos financieros y la variación del valor de mercado de los activos de la compañía.

Madrid, 27 feb.- Metrovacesa perdió 269,3 millones de euros en 2012, el 86 % más que un año antes, como consecuencia de la caída de los ingresos por la venta de activos, los gastos financieros y la variación del valor de mercado de los activos de la compañía.

Según ha indicado hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los gastos financieros se cifraron en 228,1 millones.

Este dato, junto con la variación en el valor de mercado de los activos de patrimonio de la compañía, -182,3 millones euros, al que se sumaron 44,5 millones de provisiones derivadas de promoción y suelo, fueron las principales causas en el aumento de los números rojos.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) después de la revalorización de los activos registró una pérdida de 46,6 millones, el doble que un año antes, en tanto que el previo a la revalorización se incrementó un 8,8 % hasta los 121,6 millones de euros.

Los ingresos de la empresa alcanzaron los 257,8 millones de euros, lo que supone una disminución del 26,1 % respecto a los registrados en 2011.

Esta bajada se debió principalmente, a los menores ingresos por venta de activos y a la reducción de las ventas de promociones como consecuencia de reducción del "stock" viviendas que la compañía ha hecho en los últimos ejercicios.

Durante el año pasado se realizaron ventas por valor de 50 millones, entre ellas del edificio de oficinas de Access Tower en Frankfurt (Alemania) por 31 millones.

En el capítulo de patrimonio, los ingresos por alcanzaron los 170,1 millones, un 1,4 % más por la puesta en explotación del Centro Comercial Arenas de Barcelona -inaugurado en marzo de 2011-, el arrendamiento del 100 % del edificio comercial Grande Armeé en París en el tercer trimestre del año pasado, y el incremento de la renta variable obtenido en el segmento de hoteles.

La ocupación media de los activos de patrimonio se situó en el 85,7 %.

En el área de promoción y suelo, la compañía realizó 156 ventas de viviendas por valor de 31,4 millones, incluyendo la venta parcial de una obra en curso en Barcelona por 3,1 millones de euros.

A cierre de 2012, el "stock" de Metrovacesa ascendió a 153 unidades, que se concentran en las zonas de Levante, Andalucía y Cataluña, principalmente.

Las ventas de suelo ascendieron a 0,5 millones, debido al estancamiento en el sector y a la ausencia de operaciones, con una cartera de suelo de 2,7 millones de metros cuadrados edificables.

La valoración de la cartera de activos inmobiliarios de Metrovacesa a diciembre de 2012 se situó en 7.184,2 millones, el 5,4 % menos por el impacto negativo del entorno macroeconómico, la caída "moderada" de las rentas de mercado, el estancamiento de la situación urbanística del suelo y las ventas de activos, explica la compañía.

La deuda de la compañía se situó en 5.106,5 millones, el 1,5 % más que un año antes.

Mostrar comentarios