México afirma que rebaja de nota de EEUU muestra "debilidad" de calificadoras

  • El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, afirmó hoy que la degradación de la nota de la deuda de EE.UU. revela "un problema muy serio de Estados Unidos y también una debilidad técnica de muchas de las calificadoras" de riesgo como Standard & Poor's (S&P).

México, 8 ago.- El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, afirmó hoy que la degradación de la nota de la deuda de EE.UU. revela "un problema muy serio de Estados Unidos y también una debilidad técnica de muchas de las calificadoras" de riesgo como Standard & Poor's (S&P).

A juicio de Cordero, la deuda de Estados Unidos tiene un problema "estructural", algo que ya se sabía, pero la baja en la calificación de su deuda soberana con perspectiva negativa a largo plazo revela además "el proceder de muchas calificadoras".

En entrevista con el canal Televisa, el funcionario dijo que es importante "atender y escuchar" las "quejas del Gobierno de EE.UU. de la poca capacidad técnica con la cual se procedió a bajar la calificación", del nivel AAA, la máxima posible, a AA+.

"El que se hayan equivocado de esa manera (en S&P) a la hora de proyectar el futuro de éxito de EE.UU. es algo bastante serio", argumentó.

Sin embargo, Cordero señaló que EE.UU. "tiene un problema muy serio" porque "gasta mucho más de lo que tiene", por lo que la rebaja en la calificación se puede considerar, en su opinión, "justa", si bien confía en la capacidad de ese país de revertir la situación a largo plazo.

El domingo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, sostuvo en una entrevista televisada que S&P tuvo un "pésimo criterio" al degradar la calificación de su país -lo que no sucedía hace 70 años-, y dijo que esa compañía mostró "una increíble falta de conocimiento acerca de las matemáticas básicas del presupuesto fiscal de Estados Unidos".

Cordero manifestó que el aumento en el techo de la deuda, que el Gobierno estadounidense logró negociar con la oposición tras varias semanas de fuerte disenso legislativo, le permitirá a ese país "de manera ordenada ir corrigiendo" su situación económica.

"El problema no se puede corregir de la noche a la mañana, tiene que ser gradual", apuntó el ministro mexicano, quien contenderá en las elecciones internas del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) para elegir candidato a la Presidencia, de cara a los comicios de 2012.

Admitió que México experimentará esta semana una "gran volatilidad", similar a la registrada en los mercados mundiales en días pasados, como consecuencia de la situación económica de EE.UU. y Europa.

No obstante, el país cuenta con indicadores macroeconómicos "bastante robustos", señaló.

"Podemos aguantar, evidentemente puede fluctuar negativamente el mercado de capitales, y nuestro tipo de cambio va a seguir en un periodo de volatilidad", pero "no va a pasar de ahí en términos coyunturales y de corto plazo", puntualizó.

El secretario de Hacienda reconoció que, "lamentablemente", la situación de EE.UU. tendrá un impacto "muy leve" en el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de México, pero indicó que el Gobierno mantendrá su pronóstico de un crecimiento del 4,3 % en 2011.

En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que la economía de México se ha recuperado con rapidez de las secuelas de la crisis mundial y, según su previsión, este año crecerá un 4,5 %.

Finalmente, Cordero aseveró que la nota crediticia de México "se mantiene estable con perspectiva positiva".

Mostrar comentarios