México busca una unión comercial estratégica con Turquía

  • México y Turquía son dos países destinados a ser socios a nivel mundial: así se resume la visión que Enrique Peña Nieto, el primer presidente mexicano de visita oficial en la nación eurasiática, expuso hoy ante un nutrido grupo de empresarios en Estambul.

Ilya U. Topper

Estambul, 18 dic.- México y Turquía son dos países destinados a ser socios a nivel mundial: así se resume la visión que Enrique Peña Nieto, el primer presidente mexicano de visita oficial en la nación eurasiática, expuso hoy ante un nutrido grupo de empresarios en Estambul.

"Hoy México está buscando diversificar sus exportaciones. Estamos buscando ampliar otros horizontes y otros mercados. Lo estamos haciendo en alianza con países de América Latina para integrarlos en la región Asia-Pacífico. Pero hemos volteado los ojos hacia esta región del mundo, hacia un país con el que encontramos muchas similitudes", señaló el mandatario mexicano.

Peña Nieto habló ante un foro de empresarios turcos y mexicanos reunidos en la ciudad del Bósforo a instancias del Consejo de Relaciones Exteriores Económicas turco (DEIK) e interesados en estrechar lazos y tejer relaciones de negocio.

El presidente subrayó que Turquía es parte de una estrategia mundial del país americano que abarca todo el globo.

"Turquía y México formamos parte de un grupo que hemos venido consolidando entre cinco economías que tienen condiciones similares y que hemos denominado MICTA, por el acrónimo de los cinco países que lo integran: México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia", detalló Peña Nieto.

El mandatario recordó que el martes en Ankara firmó con su homólogo turco, Abdullah Gül, una serie de "acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones", así como convenios en el ámbito fiscal, para evitar la doble tributación, sobre tráfico aéreo, de cooperación científica y para combatir el crimen organizado.

Pero "lo más relevante es la decisión de empezar de inmediato a trabajar en la firma de un acuerdo de libre comercio entre Turquía y México", destacó.

Peña Nieto recordó el importante papel de México como destino de inversiones, al adelantar las cifras provisionales para el año en curso: "Una inversión histórica, una inversión directa extranjera de más de 28.000 millones de dólares. Lo que representa prácticamente el doble que el año pasado", dijo.

A este éxito han contribuido las reformas emprendidas, señaló el presidente, destacando la reciente "reforma energética que sin duda representará el cambio estructural más importante de las últimas décadas en el país".

"Buscamos abrirnos al mundo sin perder la propiedad del Estado mexicano sobre su riqueza energética", acotó Peña Nieto.

"Todas estas reformas dan un importante marco para encontrar en México un destino seguro, con certeza jurídica, para la inversión extranjera, y eso es lo que hemos venido a promover el día de hoy en este espacio, en este encuentro, con ustedes, señores empresarios de Turquía", recalcó.

"México se ha consolidado como un destino seguro para las inversiones desde el extranjero", dijo, antes de definir la reunión en Estambul como "punta de lanza, una forma de abrir brecha y camino" en la relación comercial entre el país americano y Turquía.

"Por primera vez hay aquí una misión de importantes empresarios mexicanos, que están aquí por la voluntad de encontrar con sus pares oportunidades de negocios", subrayó.

Al mismo tiempo, invitó a los "empresarios de Turquía a invertir en México" y "hacer de México su casa".

"Ya decía yo que ambos países tenemos una situación geográfica de privilegio y que debemos aprovechar. Somos dos países con una población predominantemente joven, lo cual sin duda representa una fortaleza para ser países más productivos", reflexionó.

La visita oficial de Peña Nieto, la primera de un presidente mexicano a Turquía en los 85 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, arrancó el lunes en Ankara, aunque el presidente había aterrizado el domingo por la noche a Estambul, en una parte privada del viaje, con su mujer, Angélica Rivera, y varios ministros.

Tras un encuentro de protocolo con el presidente Gül en la capital turca, Peña Nieto se desplazó de nuevo a Estambul y el jueves viajará a Esmirna, la tercera ciudad turca, situada en la costa Egea.

En Esmirna, el presidente mexicano firmará un convenio relativo al sector turístico y visitará las ruinas de Éfeso, antes de emprender el regreso a su país.

Mostrar comentarios