México cambia la regulación en carreteras mexicanas para el transporte pesado

  • El Gobierno de México anunció hoy cambios en la legislación relacionada con el transporte pesado para "ofrecer mayor seguridad a los usuarios de la red carretera", después de las protestas del sector contra la inseguridad vial, la corrupción y alzas en el precio de los combustibles.

México, 27 abr.- El Gobierno de México anunció hoy cambios en la legislación relacionada con el transporte pesado para "ofrecer mayor seguridad a los usuarios de la red carretera", después de las protestas del sector contra la inseguridad vial, la corrupción y alzas en el precio de los combustibles.

La medida se tomó después de que en las últimas semanas camiones pesados con hasta 80 toneladas de carga causaran accidentes viales muy graves, que dejaron decenas de muertos.

El peor ocurrió el pasado 20 de abril en una carretera del estado de Veracruz, en el este de México, cuando el remolque de un camión doblemente articulado se soltó y golpeó a un autobús con exceso de pasajeros que conducía en sentido contrario, lo que dejó un saldo de 43 muertos, entre ellos al menos cinco niños, y 27 heridos.

Los camioneros realizaron ayer protestas en varios estados del país, en su mayoría bloqueos en autopistas como la México-Querétaro y la México-Pachuca, contra la normativa existente y las extorsiones que sufren muchos de ellos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo públicas ocho medidas "para fortalecer el marco regulatorio vigente", entre las que destacan controles más estrictos para los camiones y la contratación de "60 inspectores adicionales a los 430 existentes".

"Asimismo, se instalarán 25 básculas adicionales a las 63 existentes en el país, con lo que se tendrá una mayor capacidad de supervisión en las principales carreteras federales del país", señaló el organismo.

Otra medida afectará a los camiones de doble remolque, que "deberán contar o renovar su certificado de condiciones físico mecánicas para tractocamiones, semirremolques, remolques y convertidores en un plazo máximo de dos meses" o de lo contrario dejarán de circular.

Además, se restringe el tránsito en algunas vías a tráilers con "un peso bruto vehicular de hasta 66,5 toneladas", y se les exige llevar consigo un comprobante de peso.

A partir del 1 de julio de 2012 se dan seis meses a "todos los permisionarios de carga, pasaje o turismo que circulan en el país" para obtener el certificado de condiciones físico mecánicas que establece la normativa oficial mexicana vigente (NOM 068).

Igualmente, se elimina un permiso que autorizaba a los camiones a llevar temporalmente 4,5 toneladas de peso adicional al máximo permitido en los camiones doblemente articulados de carga de varios tipos (NOM 012).

El Gobierno federal también anunció que promoverá la armonización normativa con los 32 estados de México y reforzar la seguridad en las carreteras.

Además, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participarán en una revisión normativa en curso que afectará a una de las normas (NOM 012).

Con esta batería de medidas "el Gobierno federal reitera su compromiso por contar con una regulación que fortalezca la seguridad y la competitividad para la industria del autotransporte y sus usuarios", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios