México confía en la robustez de las economías europeas pese a dificultades

  • El sector turístico de México confía en la robustez de las economías europeas, pese a las dificultades que atraviesan algunas de ellas, y prevé seguir invirtiendo en ellas, dijo a EFE el director general adjunto de la Oficina de Turismo de México, Rodolfo López Negrete Coppel.

Fráncfort (Alemania), 23 may.- El sector turístico de México confía en la robustez de las economías europeas, pese a las dificultades que atraviesan algunas de ellas, y prevé seguir invirtiendo en ellas, dijo a EFE el director general adjunto de la Oficina de Turismo de México, Rodolfo López Negrete Coppel.

En una entrevista en la feria internacional de turismo de negocios IMEX, que se celebra en Fráncfort, López Negrete Coppel aseguró que "México está interesado en atraer mayor negocio en el segmento de turismo de reuniones".

"Los mercados europeos son muy importantes, los congresos mundiales -que la mayoría tiene su sede en Europa- son críticos para México y hemos podido (hacer) crecer nuestro negocio de una manera muy importante en el segmento de grupos y convenciones", según el directivo.

Preguntado por la crisis de endeudamiento de la zona del euro, López Negrete Coppel dijo que "evidentemente" les "preocupa".

"Después de EEUU y Canadá los mercados europeos han sido los más importantes para México, pero pensamos que la mayoría de las economías europeas son mercados muy robustos, muy importantes, si bien es cierto que pasan por un periodo complicado, y pensamos seguir invirtiendo en ellos durante estas épocas complicadas", añadió López Negrete Coppel.

"Dentro de Europa, el mercado inglés, el español, el francés, el italiano y el alemán son los cinco mercados más importantes para nosotros, pero también hay otros como el holandés y los países nórdicos, que es donde ponemos mucha atención", afirmó el director general adjunto de la Oficina de Turismo de México.

Explicó que la Oficina de Turismo de México ha puesto también mucha atención en Rusia desde hace dos años, cuando comenzaron a invertir recursos importantes en el mercado ruso con muy buenos resultados.

El segmento del turismo de reuniones representa entre el 18 y el 20 % de la balanza comercial turística total.

El impacto económico directo de la industria del turismo de reuniones es de 18.000 millones de dólares para México.

Asimismo el impacto económico indirecto de este sector turístico en la economía mexicana asciende hasta unos 13.000 millones de dólares y supone una creación de 800.000 empleos directos e indirectos.

El sector del turismo genera en México 2,5 millones de empleos directos y 7 millones de empleos indirectos.

México introdujo hace dos años una estrategia de diversificación de mercado -en vista de que el mercado norteamericano daba señales de que iba a desacelerarse- y comenzó a invertir recursos importantes en otros mercados, particularmente en Rusia, Brasil y China, explicó López Negrete Coppel.

"Incrementamos nuestras inversiones en el mercado argentino y en el colombiano", añadió.

En 2011 México tuvo 200.000 visitantes de Brasil, un 67 % más que en 2010.

El incremento de turistas de Rusia a México fue el pasado ejercicio del 54,6 % y de China del 30 %.

El número de turistas que visitaron México alcanzó el año pasado la cifra récord de 22,7 millones de euros.

"El incremento en el resto de mercados internacionales nos permitió compensar la desaceleración del mercado norteamericano y tener un año récord en el total de turistas a México", aseguró López Negrete Coppel.

Añadió que "México va a desarrollar los mercados latinoamericanos de una manera importante y, dentro de Europa, el mercado inglés, francés y alemán siguen siendo robustos y, pese a que se produzca una desaceleración, México prevé aumentar su competitividad y ganar cuota de mercado".

López Negrete Coppel ha recalcado en la feria IMEX "la mejoría que ha tenido México en términos de infraestructuras" desde hace diez años, así como los progresos en los visados con dos modificaciones legales, que permiten a cualquier ciudadano que tenga un visado norteamericano entrar automáticamente a México y acelerar la expedición de visados en mercados emergentes, como China, Brasil y Rusia, donde se emiten en 48 horas.

Mostrar comentarios