México defiende la Alianza del Pacífico en Alemania como su eje hacia el sur

  • El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se presentó hoy ante el empresariado alemán apuntalado en la Alianza del Pacífico, el grupo que integra junto a Colombia, Perú y Chile y que representa para este miembro del G-20 su "eje hacia el sur".

Hamburgo, 5 nov.- El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se presentó hoy ante el empresariado alemán apuntalado en la Alianza del Pacífico, el grupo que integra junto a Colombia, Perú y Chile y que representa para este miembro del G-20 su "eje hacia el sur".

"México está perfectamente presente a escala multilateral, tanto en lo que respecta a sus socios de América del Norte como en Europa o Asia, pero precisa aún mejorar sus vínculos con el Sur", indicó el ministro en declaraciones a EFE, en un aparte de la Jornada para América Latina de la Industria Alemana, celebrada hoy en Hamburgo.

La estructuración de la Alianza, una organización joven ya que formalmente se constituyó en mayo de 2012, representa para una economía fuerte en la región, como es la mexicana, un "nuevo punto de anclaje", al sur de Centroamérica.

"Se habla a menudo de que pretendíamos trazar un contrapeso de Mercosur, pero en realidad son conceptos distintos, puesto que nuestra alianza no se fija objetivos geopolíticos, sino económicos y sobre la base del pragmatismo comercial bien entendido", apuntó Guajardo.

Un año y meses después de la constitución formal del grupo, la Alianza del Pacífico, considerada una puerta de América Latina hacia Asia, fue la protagonista de la Jormada, foro de encuentro económico entre representantes políticos latinoamericanos e inversores alemanes.

Junto a Guajardo presentaron la Alianza los cancilleres de Colombia y Chile, María Ángela Holguín Cuéllar y Alfredo Moreno, mientras que por parte alemana la cita estuvo presidida por el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

Alemania y América Latina son "socios naturales", dijo Westerwelle en su discurso inaugural, no sólo por razones estratégicas o comerciales, sino también por compartir "valores políticos y democráticos", lo que les convierte en "aliados muy cercanos, por encima de la distancia geográfica".

El ministro mexicano defendió por su parte que la Alianza no solo no debe entenderse como un "rival regional" de Mercosur, sino que su proyección hacia Asia tampoco significa que "se de la espalda a Europa".

"El interés de los europeos, y el nuestro, es seguir integrando mercados", apuntó por su parte Guajardo.

"Los cuatro países miembros tenemos suscritos, cada uno por su parte, tratados de libre comercio con EEUU y con la UE. Éste es uno de nuestros puntales, los acuerdos fundamentados en razones pragmatismo comercial", añadió el ministro mexicano.

Chile suscribió su asociación con la UE diez años atrás, México lo hizo en el 2000 y las correspondientes a Perú y Colombia entraron en vigor el pasado marzo y agosto, respectivamente.

El ministro mexicano pronunciará el discurso de clausura de la Jornada, en una cena de gala esta noche, junto a la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner.

Los contactos entre políticos, empresarios e inversores latinoamericanos e interlocutores europeos continuarán mañana en el seminario "La Unión Europea y la Alianza del Pacífico-Oportunidades conjuntas", organizado por la fundación que preside Ferrero-Waldner y que desde 2011 tiene su sede en Hamburgo.

Mostrar comentarios