México permitirá ingreso de productos agrícolas de la AELC desde otros países

  • México firmó un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) para permitir que los productos agrícolas fabricados en esa zona económica sean exportados a territorio mexicano desde otras naciones sin perder los beneficios arancelarios que gozan, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 11 oct.- México firmó un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) para permitir que los productos agrícolas fabricados en esa zona económica sean exportados a territorio mexicano desde otras naciones sin perder los beneficios arancelarios que gozan, informaron hoy fuentes oficiales.

Anteriormente, el Tratado de Libre Comercio entre México y los estados miembros de la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) daba trato preferencial exclusivamente a los productos agrícolas que fueran "transportados directamente entre un territorio de México y un estado de la AELC", explicó la Secretaría de Economía mexicana (SE) en un comunicado.

Con el nuevo acuerdo, los productos agrícolas de la AELC "podrán ser transportados en tránsito por otros países con transbordo o depósito temporal en ellos", agrega la nota.

México ya había extendido ese beneficio a los productos industriales manufacturados en la AELC desde mayo de 2009.

La SE explicó que para facilitar sus operaciones comerciales, los países firmantes del acuerdo "han desarrollado logísticas de exportación de productos a través de zonas francas" de otras naciones, donde dividen o fraccionan la carga para "realizar embarques de menor tamaño".

El Senado mexicano deberá ahora ratificar los nuevos instrumentos comerciales con la AELC.

El TLC entre México y la AELC, vigente desde 2001, no impone cupos arancelarios o restricciones cuantitativas al comercio, "lo cual posibilita la exportación de productos agrícolas de interés" para los mexicanos como el "plátano, flores, espárragos, cítricos, miel para uso industrial, café y cerveza", indicó el organismo.

En 2010, el comercio total entre México y ese bloque comercial fue de 2.600 millones de dólares, 41 % superior al alcanzado en 2009.

Al primer semestre de 2011, en cambio, el comercio suma ya 1.600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 28 % con relación al mismo periodo del año anterior.

A la fecha solo el 3 % de ese comercio total corresponde a productos agrícolas, pero las autoridades mexicanas esperan que con los nuevos acuerdos "sobre agricultura el porcentaje crezca de manera significativa", sostuvo la SE.

Mostrar comentarios