México pide a Corea del Sur impedir demolición de obra de arquitecto mexicano

  • El Gobierno de México pidió hoy a las autoridades surcoreanas frenar la posible demolición de la "Casa del Agua", obra del prestigioso arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y construida en 2009 en la ciudad de Seogwipo, en la isla de Jeju en el país asiático.

México, 2 ago.- El Gobierno de México pidió hoy a las autoridades surcoreanas frenar la posible demolición de la "Casa del Agua", obra del prestigioso arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y construida en 2009 en la ciudad de Seogwipo, en la isla de Jeju en el país asiático.

La canciller mexicana Patricia Espinosa transmitió hoy en conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Kim Sung-Hwan, su preocupación por el futuro de la "Casa del Agua" y el deseo de México y los mexicanos de que se conserve el inmueble, "dado su valioso contenido arquitectónico", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE refirió en un comunicado que el inmueble es una obra "única e irrepetible" después del fallecimiento de Legorreta en diciembre de 2011.

Señaló que "esta casa y el diseño de Legorreta recibieron el premio American Property Award por Bloomberg y New York Times en 2010, por considerarla la mejor construcción y diseño de hotel en la isla de Jejú", el enclave turístico más famoso de Corea del Sur.

"Es uno de los dos únicos proyectos arquitectónicos de Legorreta en Asia, encontrándose el segundo en Japón. La construcción de dicho inmueble se realizó como parte de un proyecto para un hotel y centro de convenciones", abundó. Actualmente el inmueble funciona como galería de arte.

Asimismo, indicó que la embajadora de México en Corea del Sur, Marta Ortiz de Roas, se ha desplazado en diversas ocasiones para insistir ante las autoridades tanto municipales como de la provincia de Jeju sobre la importancia de preservar la obra.

Se han apoyado también diversas gestiones de la sociedad civil, colegios y asociaciones de arquitectos de México y de Corea del Sur, "particularmente en este año de conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países", puntualizó.

Las peticiones se han llevado a los tribunales, y se espera que en los próximos días determinen el destino de la construcción.

Un despacho de la agencia surcoreana de noticias Yonhap fechado el pasado 11 de julio señala que la obra, "una de las construcciones internacionales más emblemáticas del famoso arquitecto Ricardo Legorreta", está en peligro de ser demolida por la compañía Booyoung Co. Ltd., su actual propietaria.

Añadió que la empresa quiere construir en su lugar un complejo residencial destinado a albergar a los asistentes al Congreso Mundial de Conservación 2012, que se celebrará en septiembre en el Centro de Conferencias de Jeju.

Mostrar comentarios